Las obras de acondicionamiento de la A-176, en el tramo Ansó-Túnel, suponen una inversión de más de 4 millones

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 17:15

HUESCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, acompañado del director general de Carreteras, Antonio Ruspira, visitó hoy las obras de acondicionamiento de la carretera A-176, tramo Ansó-Túnel, que han supuesto una inversión de 4.467.483 euros.

Las obras fueron adjudicadas en 2006 a la empresa Río Valle Construcción y Obras Públicas y Aragonesa de Proyectos y Obras en UTE, y dieron comienzo el 20 de diciembre de 2006.

En julio de 2008, con motivo de los problemas técnicos sobrevenidos en la zona donde se ubican los túneles existentes, los trabajos se paralizaron para reanudarse en octubre de 2008 una vez diseñada la solución definitiva. Se prevé la finalización de las mismas en junio de 2009.

El acondicionamiento de la carretera A-176, desde el punto kilométrico 29 al punto kilométrico 34, consiste en un ensanche de la plataforma existente, consiguiendo una sección transversal definitiva formada por dos carriles de tres metros cada uno y dos arcenes de medio metro cada uno, con los sobreanchos de curva correspondientes.

Hasta el momento se han ejecutado el movimiento de tierras, las obras de drenaje transversal y longitudinal, las reposiciones de servicios y de la sección estructural del firme. Del mismo modo se ha construido el tramo de carretera que afecta a la localidad de Ansó, construyendo la travesía con un ancho de siete metros entre bordillos, los cuales delimitan una acera de hormigón de ancho variable.

En la actualidad se está trabajando en el tramo donde se ubican los túneles. La sección definitiva será de siete metros y medio entre hastiales, galibo vertical de cuatro metros y medio y altura total en el eje de la carretera y hasta la clave del túnel de 7,45 metros.

Una vez terminados estos trabajos en los túneles, se procederá al extendido de mezcla bituminosa de 4,5 centímetros de espesor en toda la longitud de la actuación, para la posterior ejecución de la señalización horizontal definitiva.