Acto de este viernes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca en honor de su patrón, San Juan de Dios. - AYUNTAMIENTO DE HUESCA
HUESCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca entrará parcialmente en funcionamiento este mismo año según se ha comprometido la alcaldesa Lorena Orduna durante el acto celebrado por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca en honor de su patrón, San Juan de Dios.
Orduna ha comentado que una vez superadas las complicaciones que entrañaba la necesidad de eliminar la línea de alta tensión, los trabajos pendientes que, tal y como ha reconocido, "están costando sacarlos adelante por problemas técnicos", cogerán velocidad a partir de mayo para que este año el Centro "sea una realidad" en una primera fase en la que está previsto que se traslade el servicio de bomberos y, posteriormente, lo haga la Policía Local.
La alcaldesa ha confirmado que los tres millones de euros anunciados por el Ejecutivo autonómico llegarán: "El compromiso es firme por parte del Gobierno de Aragón y, aunque no haya presupuestos, tenía ya fiscalizado desde el año pasado los tres millones de euros para el Ayuntamiento de Huesca y ese dinero es una realidad".
La mejora compormetida va en la línea de seguir mejorando los medios del servicio: "Nuestro talante siempre es atenderles, tenemos que modernizar las estructuras de la ciudad, de ellos dependen muchas vidas humanas, no solamente de nuestra ciudad sino de la comarca, provincia, incluso con colaboraciones como las que vimos este año tras lo que ocurrió con la dana", ha asegurado Orduna.
Los actos han comenzado con la celebración de la eucaristía en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, a la que han asistido la alcaldesa Orduna, miembros de la corporación municipal, además del Inspector Jefe de los Bomberos, otros miembros del Servicio y representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
Seguidamente, se ha realizado la concesión de honores y distinciones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huesca en el Colegio de Santiago de la casa consistorial, precedidas de unas palabras del Inspector Jefe del Servicio, Ignacio Farjas, que ha comenzado recordado a "las víctimas de la dana que asoló la Comunidad Valenciana" y ha destacado "el valor" con que el sus compañeros lo afrontaron.
Farjas ha anunciado que este año "volveremos a celebrar en el mes de septiembre la semana de la Prevención, destinados a los jóvenes de nuestra ciudad. Creemos fielmente que educar y concienciar a las nuevas generaciones sobre la prevención de incendios y otros peligros es fundamental para construir una comunidad más segura y resiliente", ha compartido.
El Inspector Jefe del Servicio ha aprovechado su intervención para agradecer la preocupación mostrada por la administración local "por la evolución y modernización del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca tras muchos años de permanecer en el olvido, y el gran esfuerzo que se está realizando para sacar adelante el proyecto del nuevo Centro de Emergencia y la renovación del parque móvil".
HONORES Y DISTINCIONES En el turno de reconocimientos personales, los Bomberos del SPEIS del Ayuntamiento de Huesca Fernando Fontán Javierre y Alberto Nasarre Laguna han recibido la Medalla de los Valores Humanos por su labor extraordinaria, superando el nivel de exigencia de los deberes del servicio, tanto en las operaciones de socorro, rescate y salvamento, como en su lucha por mejorar las condiciones colectivas del servicio, llegando a asumir un alto coste profesional y personal.
Ambos han sido calificados de "referentes" para todos sus compañeros y "un modelo a seguir" para los nuevos compañeros, siempre mostrándose generosos en compartir sus conocimientos y su experiencia.
La Medalla de los Valores Humanos, "por su dedicación y abnegación en la implantación y aplicación de los planes de autoprotección y planes de Emergencia en los edificios de oficinas de la DGA en la ciudad" ha recaído en la secretaria general de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, María Ángeles Subías Maza.
Además, Radio Huesca ha sido distinguida con la Medalla de los Valores Humanos por la divulgación de los valores de la prevención y las facilidades dadas al SPEIS del Ayuntamiento de Huesca en la campaña que se ha realizado entre los meses de mayo a diciembre del 2024 en la radio, dando voz a diferentes profesionales del Servicio para hacer llegar la autoprotección a toda la ciudadanía de Huesca.
La Asociación Grupo Scout Calasancio 126 ha recibido también la Medalla de los Valores Humanos por su colaboración y coordinación con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca durante la tragedia de la dana de Valencia, durante la que contribuyó tanto a nivel material, como a personal y organizativo en el terreno.
También, Jesús Lanaspa Gracia, Bombero jubilado del SPEIS del Ayuntamiento de Huesca en el 2024 ha recibido de manos de sus compañeros un detalle de jubilación.
Finalmente, el Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo Junquera, ha sido distinguido con la Medalla de los Valores Humanos por labor como coordinador del operativo de ayuda en el que se incluyó al SPEIS municipal durante la tragedia causada por la dana que asoló la Comunidad Valenciana en octubre de 2024.
Tras la imposición de los honores y distinciones, la alcaldesa de Huesca se ha dirigido a los presentes con unas palabras en las que ha elogiado el trabajo del Cuerpo de Bomberos y les ha transmitido su gratitud en nombre de toda la ciudad.
En su intervención, Orduna ha resaltado el haber vivido "algunos acontecimientos que refuerzan la atención sobre la importancia de los servicios de emergencias y la cultura de la protección civil. Y que, por si aún hiciera falta, ponen de manifiesto la valía, la capacidad, el espíritu de servicio, la talla moral, la bonhomía y el valor de los bomberos".
"Para Huesca, ha añadido, "el quehacer virtuoso de nuestro Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha supuesto, en dosis iguales, admiración y gratitud". La celebración de la festividad de San Juan de Dios ha terminado con el tradicional almuerzo en las instalaciones del Servicio.