TERUEL 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel ha concluido las obras de mejora del suministro de agua potable al barrio de Las Viñas, dando así por cumplida "la demanda más importante de este barrio de la ciudad, que ha venido reclamando un mejor suministro de agua durante los últimos años", según asegura el Concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban.
El proyecto ha costado 149.531 euros y ha sido desarrollado por la empresa Gaisa, Gestión y Aplicaciones Hidráulicas, SA. Las obras dieron comienzo el pasado 30 de octubre de 2006, y tenían un plazo de ejecución de tres meses, que se cumplirá el día 30 de enero, con todas las obras ya finalizadas.
El barrio de Las Viñas de San Cristóbal presenta una población del orden de 2.500 habitantes. Se sitúa en la zona norte de la ciudad, en la salida en dirección a Alcañiz, por la carretera N-420.
La necesidad del proyecto surgió al comprobar que el consumo del agua durante el periodo estival se incrementa notablemente, por lo que la red general que existía no podía suministrar la demanda solicitada, debía aumentarse el caudal y las presiones en el abastecimiento en la parte alta del barrio.
Hasta ahora, el barrio se suministraba de agua de una red general de fundición de 200 milímetros de diámetro, que conecta el depósito del polígono industrial La Paz con el depósito ubicado junto al cementerio. De esta red, salen diferentes ramales de diámetro comprendido entre 100 y 50 milímetros.
La zona alta de las Viñas presenta poco desnivel respecto al depósito del cementerio, por lo que cuando existía mucha demanda la zona presentaba problemas de presión. Como solución a este problema, se decidió colocar una nueva tubería de fundición de 200 milímetros de diámetro de suministro de agua potable, que conecta directamente los depósitos existentes en la planta potabilizadora de Teruel, ubicada en el cerro de Santa Bárbara, con la actual red de suministro. La longitud total de la conducción instalada es de 1.715 metros.
El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, ha destacado el "importante esfuerzo que este Ayuntamiento está realizando en cuanto a la mejora de redes de suministro y abastecimiento de agua, no sólo en la ciudad, sino también en sus barrios pedáneos, mejorando la calidad de vida de los mismos".