Las obras del nuevo abastecimiento de agua de Berbegal estarán finalizadas antes de finales de mayo

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 11:05

BERBEGAL (HUESCA), 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo abastecimiento de agua de Berbegal estarán finalizadas antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, según informó a Europa Press el alcalde de la localidad oscense, Miguel Ángel Puyuelo.

"Llevamos cuatro años de obras, con frecuentes parones por problemas de financiación", explicó el alcalde. Esta última fase ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Huesca. "Las ayudas del Gobierno de Aragón han dejado mucho que desear en todo el proceso", declaró.

El pueblo de Berbegal se abastecía tradicionalmente de un manantial y de un pozo subterráneo. El uso de abonos químicos por parte de los agricultores y la cercanía de granjas de cerdos provocaron una importante subida de la cantidad de nitratos presentes en el agua.

"El máximo permitido legalmente es de 50 miligramos por litro, y nosotros solemos estar en los 120 miligramos de media, aunque hemos llegado a tener 180", aseguró Puyuelo, y por eso "el estado del agua no es bueno desde 1984", añadió.

"La comunidad de regantes hizo hace tiempo un pantano" y con estas obras se va a llevar una tubería desde este pantano hasta un depósito que se ha construido. Por su parte, el antiguo pozo seguirá funcionando para usos agrícolas y regadíos por goteo para campos de olivos o viñedos.

El presupuesto total de la obra asciende a 250.000 euros y en futuras fases el consistorio quiere construir una planta potabilizadora en el término municipal "si conseguimos financiación", concluyó Puyuelo.