Las obras de la Plaza del Torico de Teruelobligar a abrir nuevos escenarios para la celebración de las "Bodas de Isabel"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:45

TERUEL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XI edición de las Bodas de Isabel de Segura, una fiesta que recrea la leyenda de los Amantes de Teruel y que hace volver a esta ciudad al siglo XIII, comenzará el próximo jueves, día 16 de febrero. Este año cambian los principales escenarios debido a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza del Torico.

Las obras de la Plaza del Torico han obligado a buscar nuevas ubicaciones. El acto central y más multitudinario, la muerte de Diego después de que Isabel le niega un beso, tendrá lugar en la Plaza de la Marquesa, escenario también del pregón que correrá a cargo del escritor turolense Javier Sierra.

Además, debido a las obras, se suspende el toro ensogado nupcial y se variará el recorrido del entierro de Diego. Se espera que la población de Teruel se duplique durante esos días y, por ello se hace un llamamiento a turolenses y visitantes para que eviten la Plaza del Torico "y utilicen atajos y vayan a otros escenarios como el parque de los Fueros, la Plaza de Toros, la Escalinata o las Rondas para evitar congestiones", dijo Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, quien añadió que "las obras nos han obligado a abrir otros espacios, pero es una acierto pues la fiesta necesita crecer".

Por otra parte, la Federación de los Grupos, este año hay 40 más, lo que hace un total 120 formados por más de 4.000 personas, han organizado más de 20 actos alternativos. Serán novedades este año, la utilización de Isabel de unas andas para hacer un recorrido tras la boda, la realización de un espectáculo de fuego y zancudos, y la participación de dos monjes franciscanos que calman el levantamiento popular que se produce en el entierro de Diego.

Raquel Esteban explicó que, "según la tradición popular la gente acusa a la familia Muñoz de su muerte, por ese enfrentamiento con la familia Marcilla, y son estos dos monjes los que ponen paz en ese momento".

En el torneo medieval, el único concurso de estas características en todo el país participarán 21 jinetes. La boda de Isabel y el señor de Azagra se celebrará en el atrio de la Catedral en vez de la Iglesia de los Franciscanos. En la Escalinata se concentrarán un grupo de unos 50 especialistas que montarán un campamento guerrero y también realizarán actividades. Entre la Estación de autobuses y el viaducto nuevo se instalará una carpa-taberna, en que se podrán ver imágenes de los actos a través de una gran pantalla.

Las Bodas suponen un motor de desarrollo económico para Teruel, las plazas hoteleras están prácticamente ocupadas y en un 80 por ciento reservadas desde el año pasado, destacó la alcaldesa, Lucía Gómez. También se llenan los establecimientos a 50 kilómetros a la redonda.