Obras Públicas finaliza la reparación de la carretera A-139 afectada por el desbordamiento del río Ésera

Rotonda de Cerler reparada tras inundaciones
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La carretera A-139, que ha resultado seriamente afectada por el desbordamiento del río Ésera el pasado mes de junio ya está completamente reparada. La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha trabajado en la reconstrucción de esta vía para hacer frente a los numerosos daños que causaron las lluvias torrenciales acaecidas el pasado verano en la Ribagorza.

El Gobierno de Aragón ha actuado con la máxima celeridad posible para devolver la normalidad en este territorio aragonés y ya al día siguiente del desbordamiento del río se ha logrado habilitar un paso alternativo para que el tráfico se resintiera lo menos posible.

Paralelamente, se ha comenzado a actuar en un conjunto de actuaciones que han supuesto el desembolso de más de 2 millones de euros con la actuación no sólo en la carretera A-139, sino también en la A-2617, entre Cerler y el área de Ampriu, y con la construcción de una nueva rotonda en el desvío de la carretera que une Benasque con Cerler que facilita la fluidez del tráfico, en esta zona en la que concurre el turismo de nieve.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha destacado que "ha habido una buena gestión de la emergencia, buena coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, mucha colaboración y estamos muy satisfechos de haber cumplido con todas las expectativas y la reconstrucción de todos los elementos afectados por la riada para que comencemos una campaña de vialidad invernal con toda la zona perfectamente restablecida", ha indicado

Asimismo, el director general de Carreteras, ha explicado que se han aprovechado estas obras para introducir mejoras "teníamos un problema en la conexión con la A2617 que nos conduce a Cerler y a la estación de Benasque, y lo hemos mejorado con una rotonda que no existía antes y ha sido una buena solución para canalizar el tráfico con mucha más soltura", ha afirmado.

A-139

En concreto, las obras que se han desarrollado han contemplado actuaciones en varios puntos. En la A-139, en el kilómetro 48,2, en las proximidades de Castejón de Sos, se ha reconstruido una escollera, estabilización de la ladera y reposición de la carretera.

En el kilómetro 52, en el acceso sur a la localidad de Sesué, también se han realizado labores de reconstrucción de escollera, estabilización de la ladera y reposición de la carretera.

En la travesía de Eriste se han acometido reparaciones tanto de firme como drenajes; en la zona de Guayente, también se ha procedido a la reparación de escolleras y defensa de la carretera.

En el kilómetro 61+500, se ha reparado la intersección de acceso al polígono industrial; en el kilómetro 62 se ha reconstruido la plataforma de la carretera, que quedó destruida por las inundaciones; del kilómetro 62,5 al 63 se ha ejecutado una obra de reconstrucción de la carretera, que quedó destruida por las inundaciones; y del kilómetro 63 al 72, en el tramo hacia Llanos del Hospital, se han hecho bacheos y reparaciones de firme.

A expensas de determinar las últimas mediciones, el montante total de la inversión para estas actuaciones en la A-139 ronda los 2 millones de euros.

A-2617

Además, la Dirección General de Carreteras ha finalizado ya las reparaciones de las deformaciones surgidas en la carretera A-2617, entre la localidad de Cerler y el área de Ampriu.

En concreto, se han realizado trabajos de estabilización de taludes, adecuación de drenajes y reparación de firme en este tramo de 8 kilómetros, que ha requerido una inversión de 200.000 euros.

ROTONDA DE CERLER

Por último, la Dirección General de Carreteras ha construido una nueva rotonda en el desvío de la carretera que une Benasque con Cerler. Se trata de un proyecto previsto que ha consistido en la sustitución de la anterior intersección por una glorieta que mejorará la circulación durante la temporada de esquí a los vehículos que transitan por ese cruce, facilitando la incorporación de los coches que bajen desde Cerler.

La anterior intersección en este punto sufría también importantes afecciones por las lluvias torrenciales del pasado verano, por lo que esta obra se ha ejecutado en paralelo al resto de trabajos mencionados.

La rotonda dispone de un carril exterior de 20 metros y otro interior de 14 metros de anchura. Además, el interior de la rotonda cuenta con iluminación, así como una zona de acumulación de nieve. Por otra parte, se mantiene el área de colocación de cadenas, han precisado desde el Gobierno de Aragón.