Las obras de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de Biescas comenzarán en los próximos días

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:55

BIESCAS (HUESCA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Biescas ha adjudicado a la empresa VIOPISA las obras de remodelación de la plaza del Consistorio por un importe de 214.688 euros, inversión para la que se cuenta con una subvención del programa de política territorial del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Los trabajos serán ejecutados en dos meses, según la propuesta seleccionada por el consistorio, que supone una reducción sobre el plazo previsto en el proyecto redactado por el técnico municipal, Humberto Bahillo. La empresa Viopisa será la encargada de realizar la obra.

Este proyecto recoge las indicaciones básicas realizadas por el Ayuntamiento, que se han visto enriquecidas con las aportaciones y sugerencias realizadas por los vecinos --como conservar la actual fuente y el arbolado existente-- en un proceso de participación ciudadana que ha despertado un gran interés entre la población.

El principal objetivo de la actuación es ganar superficie de estancia, en grado de confort y seguridad de uso, embelleciendo el conjunto urbano, conservando la memoria histórica de la misma, y atendiendo los fines de potenciar los usos peatonales y solucionar los problemas de tráfico.

Se ha tenido en cuenta que, a lo largo de todo el año, la plaza se ocupa por niños que juegan bajo la vigilancia de sus padres. Ello ha inducido a generar un espacio cerrado, donde los niños puedan correr aislados del tráfico, y los progenitores disfrutar de la solana o la sombra de unos árboles de hoja caduca. Para ello, se ha empleado una barrera realizada con una jardinera de obra ligeramente elevada, que no resta visuales, y que por la parte inferior se configura como un banco corrido, aumentando mucho el número de asientos disponibles en la plaza.

Otro de los objetivos a conseguir es suprimir la peligrosa maniobra de marcha atrás que tienen que realizar los autobuses escolares y de línea que tienen su llegada y salida desde la propia plaza y que, con la solución propuesta, podrán girar por el espacio que se generará delante del edificio del Ayuntamiento, un paso que será de uso exclusivo para estos vehículos y cerrado al tráfico general.

Con esta actuación la superficie total de la plaza pasará a ser de 670 metros cuadrados, frente a los 580 actuales, con una distribución más homogénea

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha destacado que "este proyecto de remodelación es coherente con las obras que se están terminando de realizar en los porches de la plaza. Cuando finalicen las obras se podrá apreciar un centro urbano mas amable para el peatón y mas funcional para las necesidades del tráfico rodado, siendo respetuosos al tiempo, con el significado e imagen que la plaza presenta. Con esta inversión, los vecinos ganarán en calidad de vida y el espacio urbano más importante de Biescas se habrá actualizado".