Los oferentes gastan una media de 15 euros en los ramos de flores a la Virgen del Pilar

Ofrenda de flores de la Virgen del Pilar con manto blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 18:01

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los oferentes gastarán una media de entre 10 y 15 euros en los ramos y arreglos florales que llevarán en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar este jueves, 12 de octubre.

La mayoría de los asistentes compra una docena de claveles, que es la flor por excelencia para tejer el manto floral de la virgen, y este año el blanco al ser el color elegido sobre el que se colocará la Cruz de Lorena en rojo.

No obstante, también hay gente que lleva ramos más elaborados y acordes con el traje que visten porque tienen aspiraciones de ganar en el concurso que elige el mejor traje. "Incluso hay clientes que hasta desembolsan alrededor de cien euros para confeccionar un ramo a juego con la vestimenta", ha declarado el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero.

En declaraciones a Europa Press, ha precisado que "todavía es pronto" para hacer unas previsión de la cantidad de flores que se venderán este año en la Ofrenda porque la gente espera a última hora" y ha precisado que el día previo o dos días antes es cuando se hacen las mayores ventas de flores a la Virgen del Pilar.

"Todos esperan al último día. Es lo más normal. Lo encargan y la misma tarde se lo llevan", ha descrito Cebollero, para apostillar que este año no se ha detectado preferencia por algún tipo especial de flor o de color.

"No hay ninguna petición excepcional", ha zanjado, para apuntar que se ha notado cierto descenso en los arreglos florales de las empresas desde que la pasada edición el Ayuntamiento estableciera una tasa. "Los comercios y pequeñas empresas han caído y solo se mantienen las grandes empresas", ha dicho.

Sobre el porcentaje de negocio que representa para los floristas esta fecha ha indicado que "no es de las más relevantes" sino que por volumen la principal fecha es Todos Santos, seguido del Día de la Madre, San Valentín y el Pilar. "Pero el Pilar se trabaja con orgullo para la Virgen, con otra alegría porque además es una fecha divertida, pero económicamente no es el gran negocio", ha remachado.

COLOMBIA Y MURCIA

Por su parte, desde la distribuidora mayorista de flores radicada en Zaragoza y que sirve a toda España, Gradyflor, han relatado que el clavel y el gladiolo son las dos principales flores que se reclaman por las floristerías esta fecha.

"El clavel se importa desde Colombia y el gladiolo es nacional de invernadero, generalmente proviene de Aragón, pero este año se ha retrasado la floración porque seguramente se ha plantado más tarde y los hemos traído de Murcia", han explicado.

El blanco y rojo para el clavel y el blanco para el gladiolo son los colores más demandados por los clientes de esta mayorista para la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que es una "celebración muy tradicional y con pocas innovaciones porque es para tejer el manto", han aclarado.

"Se suele traer alguna flor de color amarillo, pero lo más vendido el blanco y rojo y las variedades en amarillo se trae un poco más, pero no es muy demandado", han reiterado desde Gradyflor.

Esta distribuidora ha abundado en que la fecha de mayores pedidos es para el 1 de noviembre, Todos Santos, al ser una festividad de ámbito nacional mientras que la Ofrenda a la Virgen del Pilar se limita a Zaragoza y localidades próximas.