Las Oficinas de Turismo de la capital atienden más de 319.000 consultas en los primeros siete meses del año

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 20:42

ZARAGOZA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Oficinas de Turismo de Zaragoza han atendido un total de 319.829 consultas en los primeros siete meses de este año, lo que supone un aumento del 19 por ciento respecto a 2007, año previo a la celebración de la Expo y en el que se recibieron 268.635 consultas.

De la cifra total, un 77 por ciento ha procedido de visitantes españoles y un 23 por ciento (75.157) de visitantes de procedencia internacional. En 2008, el porcentaje de visitantes extranjeros fue de un 21 por ciento.

Durante el primer mes del verano se han recibido en las Oficinas de Turismo un total de 51.725 consultas; el 74 por ciento de procedencia española (38.265 consultas) y el 26 por ciento de procedencia extranjera (13.460 consultas), lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al año 2007 en el que se recibieron 46.524 consultas.

La concejala delegada de Turismo, Elena Allué, ha explicado que los datos son "ilusionantes, sobre todo en un año marcado por la crisis y por el descenso del Turismo nacional", y que confirman que Zaragoza "se consolida como un destino turístico de interior de alta calidad".

Allué ha recordado que la capital aragonesa cuenta con importantes novedades en su oferta turística gracias al Plan Zaragoza Destino 2014, que incluye servicios dirigidos a familias, jóvenes, extranjeros, niños, y discapacitados.

"Es una iniciativa ambiciosa e innovadora, que pone a Zaragoza a la vanguardia de los servicios turísticos que se pueden encontrar en las grandes capitales europeas y destinos internacionales; queremos que nuestra ciudad siga progresando en la calidad y la cantidad de servicios dirigidos al turista y al propio zaragozano".

TELÉFONO TURÍSTICO

Por otro lado, el servicio 'Teléfono Turístico', puesto en marcha con motivo de la Exposición Internacional el mes de mayo del pasado año para agilizar y especializar la atención turística telefónica, ha recibido 24.615 consultas en el periodo enero-junio de 2009, lo que ha supuesto un aumento del 57 por ciento respecto a las consultas telefónicas recibidas en el año 2007.

Desde el 1 de julio de 2009 Zaragoza Turismo ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención turística, "la oficina virtual", que ha recibido en este primer mes de funcionamiento un total de 573 consultas

Con el objetivo de añadir valor a la ciudad como destino turístico, a través de la diferenciación y segmentación de productos según las preferencias y características de los visitantes, el Ayuntamiento de la capital destaca el esfuerzo que Zaragoza Turismo ha realizado con la puesta en marcha en este mes de junio del Proyecto 'Zaragoza Destino 2014'.

Con este programa se han ideado acciones en muy diversos ámbitos, como nuevos servicios y productos turísticos ('Bizitour', 'Chocotour', 'Family Card' o 'Zaragoza Card Tapas'); acciones en el campo de las nuevas tecnologías, como la creación de una Oficina de Turismo Virtual, acciones en el ámbito de la accesibilidad, así como la mejora en equipamientos urbanos y señalización y diferentes acciones en el campo de la promoción internacional.

OTROS SERVICIOS TURÍSTICOS

Respecto al resto de servicios turísticos, el Consistorio explica que uno de los servicios que más éxito ha tenido durante el primer semestre ha sido, un año más, el Bus Turístico, servicio que, desde 1997, pone a disposición del visitante dos recorridos diferentes y del que se puede disfrutar durante los fines de semana y puentes festivos de todo el año y diariamente desde el 1 de julio hasta el 13 de septiembre.

Además, con el objetivo de ofrecer diferentes actividades para todo tipo de público, Zaragoza Turismo ofrece durante este verano el "Megabus", en el que se combina la explicación del recorrido de un Bus Turístico convencional con la animación de actores y el Bus Turístico Nocturno que ofrece un recorrido por la ciudad iluminada. El uso global de este servicio de enero a julio ha sido de 27.921 viajeros

Por otra parte, las visitas panorámicas para grupos, que pretenden atender a todos aquellos grupos que organizan su viaje con anterioridad, y que desean disfrutar de un recorrido guiado 'a la carta', han registrado 10.142 participantes en el periodo comprendido entre enero y julio de este año.

Las rutas a pie de los informadores turísticos en la calle han atendido a un total de 108 grupos y 459 participantes; y, por último, la Zaragoza Card, tarjeta turística que facilita al turista su visita en la ciudad, ha tenido unas cifras de ventas de 1.415 tarjetas en el periodo de enero a julio.

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