La Operación Asfalto 2025 comienza sus primeros trabajos en trece calles, una inversión de 1,5 millones

Archivo - La Operación Asfalto 2025 comienza este lunes y se extenderá a 43 calles.
Archivo - La Operación Asfalto 2025 comienza este lunes y se extenderá a 43 calles. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 19 julio 2025 17:39

ZARAGOZA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia el próximo lunes 21 de julio la Operación Asfalto de este 2025 que se extenderá a 43 calles distribuidas en 25 distritos urbanos y barrios rurales del término municipal, todo ello con una inversión global de 1,5 millones de euros que afectará a una superficie total de 44.191 metros cuadrados. Así lo ha detallado esta mañana el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

"Los trabajos se concentrarán en menos de cuatro semanas para acabar antes del puente del 15 de agosto y se ejecutarán de forma simultánea en dos lotes diferentes que se coordinarán", ha indicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. "En esta primera semana se actuará en un total de 13 calles (doce del Lote 1 y una del Lote 2) que suman 18.829 metros cuadrados de nuevo firme y que se repartirán entre los distritos y barrios rurales de Torrero, San José, El Rabal, Santa Isabel, Centro, Actur, Peñaflor y Montañana", ha anunciado.

El cronograma planteado para esta primera semana del 21 al 27 de julio es el siguiente: Castillo de Loarre, entre las calles Fray Julián Garcés y Cuarte, del 21 al 24 de julio; Pablo Parellada, entre las calles Cuarta Avenida y Oviedo (incluido el cruce con esta última), del 21 al 24 de julio; Augusto Borderas, entre Mornes y María Moliner, del 22 al 24 de julio; Lausana, entre María Moliner y Tenor Fleta, del 22 al 24 de julio; Simón Sainz de Varanda, entre Génova y Francisco Pradilla, del 22 al 25 de julio; Salvador Allende, entre Valle de Broto y Pantano de Yesa, del 22 al 25 de julio; Balbino Orensanz, entre Carmelo Betoré Bergua y Alfonso Zapater, del 23 al 28 de julio.

También, Sixto Celorrio, entre Pedro Villacampa y Valle de Zuriza, del 23 al 29 de julio; Avenida de Santa Isabel, entre los números 116 y 126 y entre los números 142 y 151 , del 24 al 28 de julio; San Cristóbal (Peñaflor), entre Camino de la Hoya y Acequia Camarena, del 25 al 29 de julio; Camino CementeriO (Montañana). tramo comprendido entre la Avenida Montañana y la entrada de cementerio, del 25 al 28 de julio; Mariana Pineda, toda la calle, del 24 al 30 de julio, y Avenida Cesáreo Alierta, carril derecho de circulación entre San Vicente Mártir y Camino de las Torres, del 25 al 28 de julio.

Los trabajos van a conllevar distintas afecciones en la movilidad que intentarán minimizarse. En este sentido, en algunas calles se podrá ir trabajando por carriles dando paso alternativo mediante señalistas, mientras que en otras requerirá el corte completo del tráfico.

Asimismo, habrá tramos donde estará prohibido estacionar, algunos badenes se verán afectados y algunas paradas de autobús sufrirán supresiones temporales que irán modulándose conforme avancen las tareas. Por ello, desde el Ayuntamiento se solicita a los ciudadanos buscar itinerarios alternativos y consultar en la web de Avanza las afecciones temporales de las líneas de bus urbano.

"Las afecciones pueden durar en cada calle entre dos y cuatro días, dependiendo de la extensión y los elementos que haya que montar y desmontar (veladores, separadores, aparcabicis, mobiliario), y son progresivas", ha explicado Víctor Serrano, quien ha pedido "colaboración y comprensión de los zaragozanos", por las molestias en la movilidad que suponen, pero que cuyo resultado "es necesario para avanzar hacia una mejor ciudad, con calles más seguras para conductores y peatones, y una escena urbana más digna y propia del siglo XXI".

La Operación Asfalto "es una muestra más de nuestro compromiso como Gobierno municipal con la mejora de la escena urbana y las calles de la ciudad, porque apostamos de forma decidida por transformar Zaragoza, sus espacios públicos, en todos sus barrios, convirtiéndola en la mejor ciudad para vivir, trabajar, invertir o formar una familia", ha agregado.

En este sentido, el titular de Urbanismo ha recopilado los datos de inversión para ilustrar el impulso del Gobierno municipal a la Operación Asfalto: "De 2016 a 2019, se asfaltaron 139.641 metros cuadraos por un valor de 3.238.018 euros. Pero desde el cambio de Gobierno, de 2020 a 2024 invertimos 14,6 millones euros para 685.000 metros cuadrados". Con este espíritu inversor en los barrios de la ciudad se ha diseñado, según ha aseverado, una nueva Operación Asfalto para este 2025, con 1,5 millones de euros en 43 calles, "todo ello sin contar las reformas integrales de viarios que también implican la renovación asfáltica".

Asimismo, ha querido recordar que esta Operación Asfalto 2025 forma parte de los acuerdos presupuestarios alcanzados con el Grupo Municipal de Vox para este año. La relación de calles propuesta se ha hecho de la manera más equilibrada y racional posible conforme a las necesidades expresadas por cada una de las Juntas Municipales y Juntas Vecinales que componen la totalidad de la ciudad, en lo que se refiere a su suelo urbano consolidado, y el análisis posterior de los técnicos.

POR BARRIOS

Si se atiende al listado de las calles que verán renovado su asfalto, los distritos con más metros cuadrados asfaltados serán El Rabal, con 7.058 metros cuadrados, repartidos en los viales de Valle de Arán, Biello Aragón, Sixto Celorrio, Salvador Allende y Balbino Orensanz; Las Delicias, con 5.245,7 metros cuadrados en las calles de Lucas Gallego, Roger de Flor y Sanz Ibáñez; y Actur-Rey Fernando, con los 4.001,3 metros cuadradoa que se asfaltarán en Mariana Pineda.

El resto de calles beneficiadas se reparten en otros distritos. En Casco Histórico serán 576,7 metros cuadrados de la calle Mayor; en el Centro serán 2.846,4 metros cuadrados de Tenor Fleta, Cesáreo Alierta y Alar del Rey; en Universidad serán 1.656,7 metros cuadrados de Violante de Hungría; o en San José habrá 3.742,4 metris cuadrados renovados en las calles Borderas, Sainz de Varanda, Juana de Ibarbourou, y Lausana.

También estará Las Fuentes, con 1.543 metros cuadrados de asfalto en Comuneros de Castilla, La Almozara, con 1.039 metros cuadrados mejorados en la calle de Bruselas; Oliver-Valdefierro con 2.946,4 metris cuadrados repartidos en San Ramón Nonato, Altair, Osa Menor y Federico Ozanam; Torrero con 2.803,7 metros cuadrados en Castillo de Loarre y Pablo Parellada; Santa Isabel, con los 890,5 metros cuadrados renovados en su principal avenida; o en Distrito Sur con 602 metros cuadrados en la avenida de la Ilustración.

Mientras, en los barrios rurales, la actuación se centrará en 710 metros cuadrados del Camino de Alfocea; en 619 metros cuadrados de la avenida de Logroño en Casetas; en 593 metros cuadrados Nuestra Señora de Loreto de Garrapinillos; en 760 metros cuadrados de la calle Velillanas de Juslibol; en 1.063 metros cuadrados de La Cartuja Baja centrados en la calle Juan de las Viñas; en 720 metros cuadrados del Camino del Cementerio de Montañana; en 840 metros cuadrados de la avenida de San José de Monzalbarba; en 264 metros cuadrados de La Alberca de Movera; en 1.065 matros cuadrados de San Cristóbal en Peñaflor; los 1.060,1 metros cuadrados de la avenida principal de San Gregorio; los 886,9 metros cuadrados de la calle del Comercio en San Juan de Mozarrifar; y 710 metros cuadrados en el camino Viejo de Monzalbarba en Venta del Olivar.

La renovación superficial de los firmes que se ha proyectado pretende la restauración de las características superficiales de éstos, para mejorar las condiciones de funcionalidad, seguridad y comodidad circulatorias de vehículos, así como el tránsito de peatones, bicicletas y patines en su caso.

Para el caso de calzadas con especial paso de vehículos pesados se prevé la utilización de un firme distinto al existente, y que pretende dotar a la capa de rodadura de una mayor resistencia a esfuerzos tangenciales, que provocan habitualmente un mayor desgaste del asfalto en zonas de habitual frenado y de realización de giro de ruedas.

Contenido patrocinado