20 de febrero de 2020
 

Organizaciones sociales, sindicales y políticas convocan una manifestación en Zaragoza en contra de la reforma

Actualizado 05/09/2011 15:18:54 CET
Representantes De Las Distintas Organizaciones De Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas aragonesas han hecho un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas y sociales para que rechacen la reforma de la Constitución española, en trámite en las Cortes Generales, y han pedido a diputados y senadores que no voten a favor de la misma, además reclamar un referéndum.

Estas organizaciones aragonesas han convocado una manifestación en contra de la reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referéndum, que tendrá lugar este martes en la capital aragonesa, a las 19.00 horas, desde la plaza San Miguel y hasta la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno de Aragón.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y portavoz de esta convocatoria, Félix Moreno, ha señalado en rueda de prensa que "las organizaciones convocantes estamos frontalmente en contra de la reforma constitucional", la cual ha obtenido el apoyo de los dos partidos mayoritarios a nivel nacional, Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP), además de Unión del Pueblo Navarro (UPN), en sus primeros trámites en el Congreso.

Respecto a la reforma, que pretende limitar el déficit público, Moreno ha comentado que "pensamos que es una reforma con un planteamiento claramente ideológico y político, que conecta con las políticas liberales", que "están impuestas por determinados organismos internacionales".

Este proyecto de reforma "no soluciona los problemas económicos del país", además de que plantea unas políticas "que no favorecen la salida de la crisis y la creación de empleo", ha indicado.

El presidente de la FABZ ha agregado que tampoco favorece el mantenimiento de los servicios públicos, el bienestar social, la educación o la sanidad, que "en estos momentos es absolutamente necesario priorizar".

LIMITACIÓN A LA AUTONOMÍA

Los convocantes de esta manifestación han recalcado que esta reforma supone una limitación a la autonomía de los gobiernos democráticos de España y "limita su capacidad de gobierno y su capacidad de intervenir", ha añadido Moreno, además de adoptarse al final de una legislatura "prácticamente terminada".

Estas organizaciones aragonesas opinan que esta reforma "debería someterse a referéndum entre los ciudadanos de este país", tanto por razones éticas como de oportunidad política. El presidente de la FABZ ha dicho que "pensamos que la sociedad española está demandando una mayor participación en los asuntos públicos".

Las organizaciones convocantes son UGT Aragón, CC.OO Aragón, la FABZ, CAVAragón, AICAR-ADICAE, la Unión de Consumidores de Aragón, Integra, la Asociación de estudiantes de Aragón, Estudiantes en Defensa de la Universidad, el sindicato de estudiantes CHEN, Izquierda Unida Aragón, Chunta Aragonesista y Juventud Comunista de Aragón.

También convocan el Partido Comunista de Aragón, la Asociación de Clientes Financieros, Izquierda Socialista, Parados en Marcha, el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, Nuevo socialismo 3.0, Unión de Izquierda Socialista de Aragón, Chobentú Aragonesista, UAGA y UPA Aragón y el Consejo de la Juventud de Aragón.