La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Marian Orós, ha afirmado este miércoles que la crisis "empieza a ser insostenible" para "los eslabones más débiles" de la sociedad y que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón "no tiene presupuesto" para subir las prestaciones.
Ha interpelado a la consejera, María Victoria Broto, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. "Las personas con discapacidad, los mayores, los pensionistas con pensiones bajas y las familias pobres están siendo los paganos de una crisis que empezó con la COVID-19, ha seguido con el agravamiento por la guerra de Ucrania y ha terminado, de momento, con el aumento de los precios", ha afirmado Orós.
"En el caso de Aragón ha sido un marzo negro para las familias", ya que el IPC anual se ha situado en el 10,7 por ciento, de forma que "hoy todos los aragoneses somos un diez por ciento más pobres, pagamos recibos de la luz descomunales y los alquileres son más caros", ha dicho Orós, quien ha añadido que "las personas dependientes son un diez por ciento más pobres, las familias son un diez por ciento más pobres que hace un año".
Ha alertado de que el 75 por ciento de las personas que acuden, actualmente, a los centros de las entidades sociales "son nuevos pobres, familias que no habían tenido la necesidad de acudir", tras lo que ha indicado que "las prestaciones del IASS solo llegan al 10 por ciento de las personas que lo necesitan".
"¿Qué está haciendo el Gobierno de Aragón, especialmente Ciudadanía, para mitigar la situación de las personas empobrecidas?¿Han aumentado las cantidades para las ayudas de urgente necesidad de ayuntamientos y comarcas?", ha preguntado Orós a Broto.
"Hasta la fecha de hoy no ha hecho nada", ha espetado la diputada del PP a la consejera, afirmando que Broto "está sobrepasada" y no ha tomado ninguna medida para mitigar la escalada de precios.
SERVICIOS SOCIALES ROBUSTOS
María Victoria Broto ha destacado "la robustez" de los servicios sociales del Gobierno de Aragón, afirmando que la Comunidad está "comparativamente mejor que la media española" en términos de pobreza y desigualdad: "Algo tendrá que ver con las políticas que hemos llevado a cabo".
Broto ha aseverado que el Gobiernos cumple con el Estatuto de Autonomía, "ni más ni menos", recordando que antes de su aprobación "se hablaba de beneficencia", y ha realzado la importancia de la Estrategia de Recuperación Social y Económica para reducir la desigualdad. La Ley de Servicios Sociales y el catálogo que la despliega es "la guía que tenemos en todo momento".
La consejera ha comentado que el Departamento ha actuado "con rapidez y decisión" durante la pandemia, aumentando un 15 por ciento la prestación aragonesa complementaria y ha recordado que el Ejecutivo va a aumentar hasta los 300 euros las ayudas para el pago de la factura energética de las familias vulnerables.
Ha dado por seguro que el Gobierno llegará a un acuerdo con las entidades privadas para incrementar el precio de las plazas concertadas y, por otra parte, ha dejado claro que también se realizarán inversiones en los centros del IASS.
En otro orden de cosas, Broto ha tildado de "populista" la propuesta de Orós de reducir impuestos, afirmando que equivale a "plantearse una situación antisistema y desprestigiar la política y al Estado" porque "deja a los usuarios en la desolación".