MONZÓN (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)
La Orquesta Sinfónica de Monzón (OSMO), compuesta por 81 músicos de varias comunidades autónomas, realiza su concierto de presentación mañana, sábado 25 de agosto, en el Auditorio San Francisco de la localidad oscense de Monzón. OSMO ha sido organizada y subvencionada principalmente por el Ayuntamiento de Monzón, aunque también han participado varias empresas de la localidad.
Según informó la concejal de Cultura de Monzón, Elisa Sanjuán, la idea surgió para ofrecer recitales de música de calidad a los vecinos de Monzón y de los municipios cercanos. OSMO interpreta piezas del repertorio clásico y cuenta con la participación del director y de varios profesores del Conservatorio de esta localidad oscense.
El proyecto comenzó en abril, cuando se produjo la selección de los 81 músicos. "Una treintena de los músicos son oscenses, otra treintena provienen del resto de Aragón y la veintena restante procede de otras Comunidades Autónomas como Madrid, la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Navarra".
La dirección de la Orquesta Sinfónica de Monzón está en manos de Diego Miguel Urzanqui, quien antes del verano proporcionó a los músicos las partituras de las composiciones que se interpretarán mañana en el Auditorio de San Francisco. En concreto se ofrecerán la Obertura de la Clemenza di Tito, compuesta por Mozart, la Octava Sinfonía en Si menor de Schubert y la Suite de L'Arlesienne del compositor parisino Georges Bizet.
Según Sanjuán, el convenio firmado entre OSMO y el consistorio montisonense establece la reunión, dos veces al año, de los 81 músicos para ofrecer conciertos en Monzón y en la provincia de Huesca. De este modo, se realizarán "recitales similares en el periodo navideño".
OSMO es la primera orquesta sinfónica de Aragón que funciona de forma autónoma y bajo la gestión de una asociación, ya que todas las demás se encuentran, en mayor o menor grado, vinculadas a un Conservatorio, según informan fuentes municipales.