24 de febrero de 2020
 

Pagazaurtundua rechaza el "blanqueamiento" de ETA

Actualizado 25/02/2014 20:36:21 CET
Javier Puy, Maite Pagazaurtundua y Carlos Aparicio, de UPyD.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y candidata de UPyD a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado este martes que los 'verificadores' del supuesto desarme de la banda terrorista ETA "no tienen ni idea del caso vasco" y ha rechazado taxativamente el "blanqueamiento" del terrorismo.

Momentos antes de impartir una conferencia sobre el nacional-populismo, organizada por UPyD, en el Hotel Zentro de Zaragoza, ha declarado a los medios de comunicación que aunque ETA está operativamente "muy, muy débil" su estrategia no lo es, sino que "está fuerte".

Los terroristas tienen unos objetivos a corto plazo, ha continuado, "conseguir impunidad para los presos y blanquear su historia, que no aparezca como terrorismo, que aparezca como un conflicto armado al que hay que aplicar el derecho humanitario internacional" y "por eso traen personas que no tienen ni idea", para "mostrar un discurso que les resulte confortable".

Ha lamentado que "en este momento que la gente no quiere provocarles, que todavía hay miedo en el País Vasco, se toleran muchas cosas que son intolerables" porque "estamos hablando de terrorismo". Ha agregado que el "blanqueamiento" de la historia de los terroristas "es un paso para, en el futuro, poder reescribir la historia".

Esta es "una estrategia bastante diabólica por una parte y, además, electoralista" y pretende, asimismo, "que se desacredite toda la historia democrática de lucha contra el terrorismo".

Al respecto, Pagazaurtundua ha recordado que el Estado democrático ha luchado contra ETA utilizando la Ley, "las víctimas no se han vengado, hemos pedido justicia y no queremos impunidad", añadiendo que uno de los grandes derechos humanos es el derecho efectivo a la justicia y que las leyes "imperen", ya que "si no hay leyes iguales para todos la democracia empieza a ser una nebulosa".

"NECESITAN IMPUNIDAD"

Los terroristas necesitan "impunidad, allanar la Ley, no condenar la historia porque de esa manera tendrán más posibilidades de conquistar el poder en el futuro y realizar una estrategia soberanista absolutamente abrupta". Ha apuntado que los "mediadores" no van "a hoteles que no sean de cinco estrellas".

También ha dicho que los terroristas están realizando "una mutación", en el sentido de que el terrorismo "era un instrumento más" y "el instrumento político era tan importante como el instrumento del terrorismo". Ha expuesto que al estar ilegalizados, "y eso les estaba asfixiando", han pretendido "quitarse la responsabilidad de un terrorismo que cada vez les resultaba más complicado de mantener y por otra parte conseguir la legalización".

Este es "un juego político de largo alcance y diseñado por estrategas sin escrúpulos pero con mucho conocimiento". Ha afirmado que el mundo de ETA, de Batasuna, ha tomado el modelo chavista para "destrozar la democracia formal".

NACIONAL-POPULISMO.

Maite Pagazaurtundua ha señalado que el nacional-populismo es "una de las amenazas" para los sistemas democráticos junto con los movimientos de extrema izquierda y extrema derecha, no solo en España.

Son una amenaza porque "los corroen, los debilitan como si fueran verdaderos equipos de termitas" y lo mismo ocurre en el ámbito de la construcción europea, puesto que "están brotando" fenómenos nacional-populistas en varios países. Ha mencionado los casos de Holanda, Grecia y Hungría.

Ha comentado que no se suele identificar el caso vasco con el nacional-populismo "porque hemos normalizado" conductas que si se observaran en otros países "reconoceríamos muy rápidamente que son nacional-populismos y, sin embargo, han pasado entre nosotros de una manera paulatina y han ido normalizándose y haciendo muchísimo daño".

"Reconocer esos rasgos, analizarlos, actuar y no resignarnos parece que es una buena manera de intentar neutralizar los efectos dañinos que tienen sobre los sistemas democráticos".

Ha alertado sobre algunos rasgos del nacional-populismo, como la manipulación del lenguaje, el control social y la espiral del silencio, explicando que los nacional-populistas crean un modelo "del buen ciudadano, del buen vasco, del buen catalán, de cómo hay que ser" y producen un fenómeno de exclusión, "generando la sensación de que eso es lo normal", a lo que se suman "dosis muy intensas de sentimentalidad en lo político".

La candidata ha vinculado ese sentimentalismo con "la sensación de victimismo, de que se tienen derechos confiscados o conculcados y el deseo de saltarse la Ley", lo que crea una "desarmonización" respecto de las reglas del juego y el pluralismo de la sociedad en la que ha emergido este fenómeno.

Sobre su posible elección como europarlamentaria, Maite Pagazaurtundua ha señalado que su objetivo es ser "eficaz" en el trabajo contra la "estrategia de blanqueamiento internacional de ETA", a favor de un estatuto jurídico internacional de las víctimas del terrorismo y que la Corte Penal Internacional equipare los delitos de terrorismo a los de lesa humanidad.

Pagazaurtundua ha llenado un salón del Hotel Zentro en un acto en el que ha estado acompañada por el coordinador territorial de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio, y el coordinador de este partido en Zaragoza, Javier Puy.