ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Aljafería ha vivido un verano de récord con un incremento notable de afluencia de público, registrando más de 87.000 visitantes. Esta cifra consolida a la sede de las Cortes de Aragón como el principal espacio turístico de Zaragoza, junto a la Basílica del Pilar.
Durante los meses de junio, julio y agosto de 2024, un total de 87.502 personas han disfrutado de la visita al Palacio, lo que supone un incremento del 17,70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se anotaron 74.289 visitantes.
En este sentido, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha aplaudido este incremento en el número de visitantes a "uno de los monumentos más visitados de Aragón, Patrimonio de la Humanidad", que, además, a partir de los próximos meses albergará la gran exposición monográfica sobre el pintor aragonés universal 'Goya, del Museo al Palacio'.
Marta Fernández ha indicado que "la casa de los aragoneses, que es La Aljafería, cobra todo su significado con esta magnífica acogida como punto de interés para personas de nuestra comunidad, de España y de otros países. Todos son bienvenidos".
AGOSTO
De estos tres meses, agosto ha sido el mes con mayor afluencia, con un total de 36.012 visitantes, seguido de junio con 26.459 y julio con 25.031. En cuanto a la procedencia, el turismo nacional ha sido el predominante, con un total de 51.193 personas frente a un total de 36.309 de otros países.
Por comunidades autónomas, Aragón lidera la lista de visitantes nacionales, con un 22,64 por ciento, seguido de Cataluña (8,13 por ciento), Madrid (5,43 por ciento), Comunidad Valenciana (4,76 por ciento) y Andalucía (4,21 por ciento).
En cuanto a los turistas internacionales, Francia encabeza la lista con un 12,61 por ciento, seguido de Italia (6,61 por ciento), Sudamérica (4,04 por ciento), otros países de la Unión Europea (2,91 por ciento) y Estados Unidos (2,58 por ciento).
Este incremento en el periodo estival refuerza el atractivo del Palacio de la Aljafería como uno de los principales monumentos de Aragón, tanto por su valor histórico como por consolidarse como un espacio cultural con una cada vez mayor oferta, en este caso, musical y pictórica, que este verano se ha plasmado en la celebración de la primera edición del Festival MANLOR de Música y Danza o la acogida del Festival Trayectos como parte del ciclo de 'Conversaciones en la Aljafería'.
Además, todos aquellos que han visitado la zona monumental han podido disfrutar en el Patio de San Martín de la réplica a tamaño real de la obra 'Lucha de San Jorge y el Dragón', de Rubens, como parte del proyecto cultural 'En un lugar de... Aragón', desarrollado por el Museo del Prado y Telefónica, en colaboración con la Asociación cultural Territorio Goya.