El PAR celebrará en marzo un Congreso extraordinario y decidirá quién será el candidato a la Presidencia de la DGA

José Ángel Biel
CVC
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 21:47

ZARAGOZA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, presidirá los días 12 y 13 de marzo el XIII Congreso del partido, que será extraordinario y que elegirá al candidato a la Presidencia de la Diputación General de Aragón (DGA).

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva de la formación regionalista, Biel ha ofrecido una breve rueda de prensa en la que ha remarcado que el Congreso pretende reforzar la "unidad" interna y ha confiado en reunir a más de 600 compromisarios.

José Ángel Biel ha comentado que se deberán renovar los órganos de dirección del partido, entre otros motivos para dar cabida a la "nueva savia", los nuevos militantes que, según ha indicado, se están incorporando a la disciplina del PAR.

Respecto a la Presidencia de la formación, que ahora ostenta él, Biel ha aseverado que se hará "lo que diga el partido" y ha añadido que si el Plenario del Congreso extraordinario de renueva su confianza, "sería una tontería por mi parte decir que no".

Uno de los objetivos del partido es reforzar la "unidad" de los regionalistas y que el partido experimente "un gran revulsivo" para hacer "tabula rasa de todas las chinchorrerías que, de alguna manera, se han producido alrededor de este partido, algunas incrementadas conscientemente por quien les quiere dar importancia", ha señalado Biel, en alusión a la escisión en la provincia de Teruel capitaneada por el exalcalde turolense, Miguel Ferrer, que en breve registrará un nuevo partido aragonesista de centro.

En la rueda de prensa de esta tarde, José Ángel Biel ha proseguido afirmando que "hay personas en Aragón que tienen un especial cuidado en hacer daño a este partido" y ha aludido, implícitamente, a los exmilitantes para decir de ellos que "ellos sabrán por qué se han ido; ellos sabrán lo que han hecho". "El PAR saldrá reforzado" de este Congreso, ha vaticinado Biel, quien ha prometido "corregir algunos aspectos" de los Estatutos del partido.

OBJETIVO ELECTORAL

"No vamos a estar en el Gobierno --de Aragón-- a cualquier precio", ha continuado Biel, quien ha avisado de que con menos de ocho escaños en las Cortes regionales "este partido no puede estar en el Gobierno", tras lo que ha confiado en que el Plenario del Congreso se pronuncie en este sentido. El presidente del PAR ha confiado en superar los nueve diputados actuales en los comicios de mayo.

El Congreso aprobará una Ponencia con las "condiciones mínimas" para que el PAR entre en el Gobierno autónomo de la próxima legislatura, ha continuado el presidente del partido. "No sabemos si este partido es imprescindible, pero sí que este partido no va a ser fuerza auxiliar de nadie", ha afirmado José Ángel Biel.

Las candidaturas locales se están confeccionando "normalmente", ha indicado Biel, quien ha explicado que ya hay cerradas unas 650 y ha confiado en alcanzar las 700, de un total de 731 municipios.

De la provincia de Teruel, donde residen la mayor parte de los militantes que abandonaron el partido el pasado mes de octubre de 2010 encabezados por Miguel Ferrer, Biel ha señalado que "Teruel no me preocupa nada".

Biel pretende que el PAR obtenga un cuarto diputado autonómico por Teruel, un tercero por Huesca y mantener los tres de Zaragoza, al menos, para lo cual "vamos a batirnos el cobre" y a actuar "como una piña", de tal manera que "las falanges macedónicas, al lado del PAR, van a ser pecata minuta".

José Ángel Biel ha restado importancia al hecho de que el Congreso se celebre a escasas semanas de las elecciones autonómicas y locales, tras lo que ha explicado que el anterior Congreso, ordinario, tuvo lugar en febrero de 2007 y en mayo del mismo año el PAR consiguió un escaño más que en las elecciones anteriores. El PAR se meterá "a rebufo" de la campaña electoral celebrando el cónclave en marzo.

"Necesito el mayor órgano posible de un partido para que, lo que vamos a decir, la gente sepa que tiene el mayor respaldo posible", ha sentenciado Biel.

AUTONOMISMO

El presidente del PAR ha apelado al autonomismo y ha criticado, expresamente, al expresidente del Gobierno de España y del PP, José María Aznar, quien días atrás ha propuesto agrupar las comunidades autónomas para reducir el gasto público, lo que va contra el Estado de las Autonomías, ha opinado Biel.

En alusión al Partido Popular (PP), José Ángel Biel ha expresado que "cuando algunos de sus miembros cargan contra el Estado autonómico yo me pregunto: de qué quieren hablar con nosotros", a lo que ha añadido que el Congreso servirá, precisamente, para dar confianza a los electores, puesto que sería preciso convocar un Congreso posterior para revocar cualquier decisión que tome el cónclave del 12 y 13 de marzo.

Contenido patrocinado