El PAR de Huesca reivindica un servicio directo por tren de Alta Velocidad entre la capital altoaragonesa y Barcelona

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 17:13

HUESCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente del Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado, ante la reciente reunión en Zaragoza de la 'Red de ciudades AVE', "reiterar y reafirmar la reivindicación de este comité para el establecimiento de una conexión o servicio ferroviario directo --sin transbordos o esperas-- entre Huesca y Barcelona por alta velocidad, a través del trazado por Zaragoza, que garantizaría en todo momento su rentabilidad y aprovecharía las vías AVE que actualmente no ofrecen otra posibilidad de itinerario".

La comisión permanente del PAR oscense argumenta y detalla esta demanda, explicando que "debe tratarse de un servicio diario de ida y vuelta, y de jornada, con salida a primera hora de la mañana y retorno a final de la tarde, en condiciones similares de horario al actual AVE a Madrid y que tendría una duración de trayecto Huesca-Barcelona también aproximada a la que requiere el itinerario Huesca-Madrid".

"Sin embargo --añaden--, la solución del tren AVE en estos momentos no sería posible aún ya que la vía 2 de la estación de Huesca, sobre la que tendría que quedar estacionado durante la noche, no alcanza los doscientos metros necesarios para ello", mientras que la vía 1, más larga, está ocupada por la unidad con destino a Madrid.

Como alternativa, "en tanto no se realicen las obras de ampliación de la estación de Huesca que han sido solicitadas por el ayuntamiento", según el PAR de Huesca "una opción sería la utilización de los trenes Avant que recientemente han sido destinados a la línea Huesca-Zaragoza, si bien esta posibilidad puede resultar inviable ante las políticas comerciales de la RENFE, ya que son considerados trenes de media distancia (regionales) con otra tarifa".

Por ello, el comité del Partido Aragonés señala que "la alternativa más inmediata, podría consistir en utilizar trenes de larga distancia, como las unidades de la serie 102, llamados Alvia, cuya longitud de 107 metros se acomoda a la vía 2 de la estación oscense. Estos trenes alcanzan la velocidad de 250 kilómetros por hora, por lo que el trayecto a Barcelona, siempre utilizando la red ferroviaria AVE, podría suponer en torno a 2 horas y 50 minutos".

El PAR de Huesca valora que esta mejora de las comunicaciones de la capital altoaragonesa hacia Cataluña sería "sustancial respecto a las circunstancias actuales e importante y beneficiosa para impulsar la actividad socioeconómica y para muchas personas ya que existe una fuerte demanda social de este enlace". Así, "el resultado del servicio AVE a Madrid es una referencia desde su implantación que necesariamente tiene que complementarse con esta conexión a Barcelona".

Finalmente, la comisión permanente anima a perseverar en las gestiones para la reforma y ampliación de las vías de la estación de Huesca, "con el objetivo de facilitar en su día que esta nueva conexión, que debe entrar en servicio cuanto antes, pudiera ser dotada de trenes plenamente AVE, al igual que el enlace a Madrid, así como promover otras posibilidades en las comunicaciones ferroviarias, mediante mejoras imprescindibles de las infraestructuras como el desdoblamiento de vías".