El PAR insta a acordar la disposición de "medios especializados" para garantizar la seguridad rural

María Herrero
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 14:47:12 CET

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a reunirse con el Ejecutivo central en aras a acordar la disposición de los "medios especializados" y los "recursos oportunos" para garantizar la seguridad rural, con especial atención a casos como el ocurrido la semana pasada en Andorra y Albalate del Arzobispo (Teruel), donde tres personas han sido asesinadas el día 14 y otras dos han sufrido heridas graves el día 5.

Herrero ha recordado, en una nota de prensa, que este asunto ha sido debatido en muchas ocasiones en las Cortes sin demasiado éxito y ha considerado que el Gobierno autonómico "debe exigir con la mayor contundencia" el aumento de efectivos de Guardia Civil para las zonas rurales en el menor plazo y la redistribución de los mismos.

El objetivo de la iniciativa del PAR es que se actúe "con la mayor efectividad y rapidez posibles" en casos de "alto riesgo", como el mencionado, subrayando que este es "uno de los sucesos más trágicos y dramáticos de los que han acontecido en el Estado español".

Los tiroteos y asesinatos perpetrados en Albalate y Andorra, ha dicho, "sumieron en una honda conmoción y tristeza a toda la sociedad y especialmente la bajoaragonesa", ha dicho.

URGENTE NECESIDAD

Lo sucedido, ha continuado, ha puesto de manifiesto "la urgente necesidad de actuar para garantizar que algo así no pueda volver a pasar". "Sería aconsejable hacer un estudio de los recursos humanos de los que se dispone, además de incrementar los efectivos que son a todas luces escasos, y proceder a una redistribución de los mismos diferente para poder trabajar con mayor efectividad y superar la realidad que en algunos casos se da de tener un cuartel con dos efectivos".

Herrero, tras indicar que "son continuos los robos y actos vandálicos que se llevan a cabo" en hogares particulares, en granjas, en fincas o en empresas, ha expresado que el Partido Aragonés ha manifestado en otras ocasiones y presentado iniciativas alertando de la necesidad de incrementar los efectivos de Guardia Civil que se ocupan de velar por la seguridad y de elaborar planes concretos para actuar para este fin.