El PAR de Jacetania asistirá mañana al homenaje a Miguel Grima, el alcalde de Fago asesinado hace un año

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 17:05

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) de la comarca altoaragonesa de Jacetania reiteró hoy su apoyo y solidaridad con los familiares y amigos del alcalde de Fago, Miguel Grima, que murió el 12 de enero de 2007, tras recibir varios disparos. Miembros de la formación regionalista asistirán al homenaje que el Consejo Comarcal realizará mañana, un año después del asesinato.

El Partido Aragonés ha participado en la organización del acto de homenaje a Miguel Grima, que se llevará a cabo este sábado en el punto donde éste fue asesinado, en la carretera que une la localidad de Majones con Fago. En este lugar se ha levantado un pequeño monolito con un poema del escritor alemán Bertold Brecht para recordar el "vil" asesinato de Grima.

Por otro lado, el Comité comarcal del PAR reitera su confianza en la Justicia como "el único medio en que la sociedad puede responder ante terribles hechos como el sucedido, producto del fracaso humano por parte de su autor o autores".

El PAR respeta y agradece el trabajo realizado por la Guardia Civil, en la investigación del suceso, así como por el Juzgado de Instrucción de Jaca, en el procedimiento que está actualmente en curso y sobre el cual, por lo tanto, no cabe pronunciarse en este momento, continúan los regionalistas.

Los regionalistas manifiestan su total respaldo a la tarea del actual alcalde de Fago, Enrique Barcos, "cuyo compromiso con su pueblo y sus vecinos quedó de manifiesto al decidir presentarse como candidato por el PAR en las pasadas elecciones y optar a la Alcaldía, a pesar de las circunstancias personales y sociales más que complicadas, que confluían en ese momento".

Enrique Barcos "está llevando a cabo una encomiable labor en defensa de los intereses comunes de su municipio y de la restauración de la convivencia, evitando todo protagonismo y en una línea de prudencia y rigor que resulta imprescindible y que honra la memoria de Miguel Grima, del que era colaborador y amigo personal".

Miguel Grima fue asesinado en la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une el municipio de Majones con Fago. Cuando volvía de una reunión del Pleno del Consejo Comarcal de La Jacetania se topó con unas piedras de grandes dimensiones colocadas en mitad de la calzada y cuando detuvo su coche para retirarlas recibió un disparo de postas de un individuo.

Días después, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó al ganadero y agente forestal Santiago Mainar, quien confesó inicialmente el asesinato, aunque después se retracto. Su nuevo abogado, el madrileño Marcos García Montes trabaja para exculparle y, recientemente, presentó una prueba ante el juez de Jaca mediante la cual pretende demostrar que siendo zurdo Mainar y teniendo cataratas en el ojo izquierdo es imposible que hubiera realizado el disparo.