El PAR de Sabiñánigo demanda "máxima agilidad" en las obras de la nueva rotonda del cruce a Yebra

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:51

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) de Sabiñánigo, a través de su grupo municipal, planteará ante el próximo Pleno del Ayuntamiento la paralización de las obras para construir una nueva rotonda en el cruce de las carreteras N-330 (futura A-23) y N-260 que conduce a Yebra de Basa y próximamente hacia Sobrarbe.

El portavoz municipal del PAR, Pedro Grasa, explica que "se trata de promover varias decisiones respecto a un asunto que supone riesgos e inconvenientes para los vecinos de Sabiñánigo y para todos los conductores que acceden a ese punto tan transitado".

En ocasiones, "en las obras públicas se producen situaciones similares por desencuentros con las constructoras y otros problemas, pero ésta dura ya demasiados meses, desde el pasado otoño", denuncia. Así, subraya que "unos de los principales accesos a Sabiñánigo sigue cortado y los vecinos deben dar un rodeo, a veces por cruces más peligrosos, para llegar al propio cementerio local o encaminarse hacia otros núcleos y Yebra".

Igualmente, agrega, "el tráfico en general se ve afectado por las limitaciones, la nueva comunicación hacia 'Pirenarium" continúa pendiente y la imagen de Sabiñánigo no es positiva en plena temporada turística".

Grasa indica que "sabemos que se ha pedido explicaciones al Ministerio de Fomento, que tiene la competencia sobre esas carreteras y sobre el proyecto de rotonda, pero es preciso no sólo la información sobre los motivos de la suspensión, sino especialmente sobre las perspectivas de reanudación".

"En Sabiñánigo --prosigue-- queremos que continúen esas obras y hace falta un pronunciamiento del Pleno, demandando máxima agilidad para solucionar este problema, reforzando así una posición que compartimos todos sobre esta cuestión, como ha señalado la Asociación de Empresarios. Aún recordamos lo sucedido en otras carreteras, por ejemplo entre Monzón y Barbastro hace unos años, y confiamos en que no nos encontremos frente a consecuencia parecidas".

Por otra parte, señala el portavoz del PAR, "tenemos que plantearnos otras posibilidades ante una expectativa de que esta situación se prolongue. Las molestias con carácter provisional son asumibles y comprensibles mientras se desarrollan unas obras en su plazo, pero mantenerlas junto con diversos peligros por mucho tiempo exige otros trabajos y medidas de seguridad".

"Ahora permanecen desniveles abiertos en un amplio tramo, con señales parciales además de la obligación de usar otros accesos o salidas, generando itinerarios más complicados. Si vamos a afrontar más tiempo en estas condiciones, habrá que proponer que se refuerce todas las opciones de señalización y vallado, advirtiendo además a los conductores con mayor hincapié de los demás cruces y entradas alternativas, con intersecciones difíciles", avanza.

Pedro Grasa concluye exponiendo su "certeza en el apoyo del Pleno a esta iniciativa que el PAR promueve en interés de Sabiñánigo y los sabiñaniguenses".