El PAR de Sabiñánigo presenta propuestas al estudio de la autovía A-23 a su paso por la localidad serrablesa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:35

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) - El Partido Aragonés (PAR) de Sabiñánigo ha presentado diferentes propuestas al 'Estudio de Soluciones de Trazado. Autovía Mudéjar (A-23). Tramo: Sabiñánigo (Este)-Sabiñánigo (Oeste)' que se encuentra actualmente en información pública, "entendiendo que pueden ser de interés general tanto por la seguridad de las personas como por el impacto sobre el territorio", según indica el PAR en su documento de alegaciones, suscrito por el portavoz municipal, Pedro Grasa.

La primera de las propuestas ante el Ministerio de Fomento plantea la construcción de un paso peatonal inferior o subterráneo que salve diversos desvíos de la rotonda, en construcción desde hace meses, que se integrará en el 'enlace Este' de la autovía. Esa rotonda dará acceso a la carretera de Yebra de Basa, futura N-260, junto a la que se sitúa el cementerio municipal, y en la misma también convergerá la carretera hacia Latas, donde se levantarán más de 2.000 viviendas con el consiguiente tráfico intenso de vehículos, así como las salidas y entradas a Sabiñánigo y a la autovía.

En el estudio, "se prevé que los viandantes que se dirijan al cementerio municipal de la localidad de Sabiñánigo --señala la propuesta del PAR-- tendrán que cruzar en dos ocasiones la salida o entrada a la rotonda con el riesgo consiguiente. Por lo tanto rogamos tengan en consideración realizar un paso subterráneo para viandantes que transcurriese desde el actual camino de Yebra de Basa en el Puente Sardas hasta el actual camino de Yebra de Basa una vez pasados los viales actuales y posteriores". Esta comunicación inferior permitiría a los numerosos visitantes del cementerio que se desplazan a pie, especialmente personas mayores, llegar hasta el camposanto con plena seguridad, en lugar de atravesar dos carreteras

Por otro lado, el PAR de Sabiñánigo recoge la inquietud vecinal de los núcleos de Senegüé y Sorripas, ya que "el trazado expuesto afecta demasiado al desarrollo agrícola y ganadero" de estas poblaciones, "debido al gran número de fincas afectadas, creando además entre ellas espacios muertos no aprovechables ni para el ganado, ni para el uso de la actual maquinaria agrícola, ni tampoco para la adaptación de estos espacios entre viales a posibles aplicaciones de regadíos sociales que ya se encuentran en fase de estudio".

En esa zona, el informe de Fomento programa una doble derivación desde la autovía, creando una cuña de carreteras, con terrenos intermedios y requiriendo una amplia extensión. Asimismo, a juicio del PAR, "el paso de la vía rápida hacia el Valle de Tena por detrás de dos actividades económicas ya existentes, una estación de servicio y un vivero, perjudica notablemente su desarrollo".

Para el PAR, "el paso de la actual N-260 entre los pueblos de Senegüé y Sorripas está limitado a 80 Km/h, y por tanto hace innecesario, a nuestro entender, acometer a dos kilómetros una vía rápida nada más dejar la autovía". Este argumento, junto con "el número de fincas (diez) directamente afectadas por la existencia de estos dos viales" se añade a las afecciones mencionadas que "podrían reducirse considerablemente unificando las dos salidas en una sola", según la propuesta del Partido Aragonés.

Este estudio del ministerio responde a una modificación del trazado de la A-23 por Sabiñánigo inicialmente fijado, que situaba la autovía muy cercana al casco urbano y a los polígonos industriales, creando una barrera. El PAR presentó una proposición ante las Cortes de Aragón que fue aprobada (enero de 2005), instando a que se replanteara ese trazado, de acuerdo con la solicitud del Consejo de Fomento local. Finalmente, esa posición se ha tenido en cuenta y la A-23 se construirá más alejada en la parte Noreste y Norte de la localidad, según el estudio, en unas condiciones más favorables a las que el PAR pretende ahora incorporar mejoras en cuanto a seguridad e impacto territorial.