El PAR de Sabiñánigo propone variar los impuestos y tasas municipales a favor de las familias y la actividad económica

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:01

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha planteado un proyecto alternativo para las ordenanzas fiscales, es decir, las tasas e impuestos municipales, del ejercicio 2009, que favorezca la economía de las familias y la actividad económica.

Según explicó su portavoz, Pedro Grasa, "la política fiscal es una herramienta importante en manos de las administraciones para alcanzar determinados fines". Por ello apuntó que su objetivo, "es beneficiar a las familias y a distintos colectivos que lo necesitan, así como favorecer la actividad económica en el municipio".

Grasa incidió en que "el esfuerzo que realizan los ciudadanos pagando los impuestos y tasas obliga a una máxima responsabilidad en los servicios públicos".

El PAR entiende que es "una obligación del Ayuntamiento hacer todo lo posible para evitar cargas a los mayores que viven de su pensión, a los jóvenes que empiezan, a las familias".

Así, el grupo aragonesista propuso una reducción del 5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para personas mayores de 65 años y familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. También planteó una bonificación de mil euros en la tasa de agua y alcantarillado para jóvenes y familias censados en Sabiñánigo que compren su primera vivienda, que se compensaría con un incremento en otros casos diferentes.

Además, Pedro Grasa apuntó que es "necesaria" una reducción del 20 por ciento en la tasa de la escuela de educación infantil, con una bonificación del 10 por ciento para familias numerosas con determinados ingresos, cuando coinciden dos o más miembros de esa familia en el centro.

Así mismo propuso la supresión de la tarifa de los servicios de control animal, que aplica el cobro por el alta o modificación del censo.

El portavoz del PAR manifestó que "en la situación económica que estamos viviendo, hay que tratar de incentivar el consumo y la actividad empresarial" y agregó que los impuestos municipales "pueden contribuir a lograrlo". Con ese fin, planteó una reducción del 2 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La congelación del impuesto sobre vehículos y medidas alternativas en el apartado del impuesto de construcciones referente al acondicionamiento interior de locales, viviendas, bares, cafeterías y comercios, fueron otras de las medidas que el Partido Aragonés consideró necesarias.