Parados de larga duración menores de 25 y mayores de 55 años pagarán un euro por el abono mensual de bus

Actualizado 15/04/2014 14:39:02 CET
Actualizado 15/04/2014 14:39:02 CET

Parados de larga duración menores de 25 y mayores de 55 años pagarán un euro por el abono mensual de bus

ANUNCIO DE IU

Autobús en Aragón
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha anunciado que los parados de larga duración, que hayan agotado su prestación por desempleo, lleven más de seis meses sin trabajo y que sean menores de 25 años y mayores de 55 años pagarán un euro por el abono mensual de autobús, al igual que los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que hasta ahora abonaban 4,29 euros.

   De esta forma, Ariza ha destacado que se ha ampliado esta bonificación a los desempleados mayores de 55 años y a los de ambos tramos de edad que lleven seis meses en desempleo frente a la medida que hasta ahora sólo incluía a los menores de 25 años y que llevarán 12 meses en situación de desempleo.

   Para atender a los 5.922 desempleados menores de 25 años y los 10.409 mayores de 55 años registrados en el INAEM se dispone de una partida económica de 240.000 euros para hacer frente a todos estos potenciales beneficiarios, ha apuntado Ariza.

   Del total, 116.000 euros se destinarán a los perceptores del IAI y el resto a los potenciales solicitantes parados mayores de 55 años, ha estimado Ariza.

OTROS ABONOS

   En rueda de prensa ha desglosado el desembolso que realizarán los perceptores del IAI por otros tipos de abono, que "podrán pedir en cuanto se publique". En el caso del trimestral se pasará de los 10,49 euros a los 2,9 euros, que supone un descenso del 72 por ciento; el abono anual pasará de los 35,94 euros a los 10 euros, que es el mismo porcentaje de reducción.

   Ariza ha ofrecido los datos de 2013 sobre los beneficiarios de esta medida para perceptores del IAI, que en abono mensual han sido 2.660 usuarios, en el trimestral se ha alcanzado la cifra de 3.211 y en el anual han sido 129 usuarios.

   Con esta medida "la intención de IU es avanzar en mejorar la progresividad en el desembolso de los títulos de transporte" y ha incidido en que para "mejorar las políticas de acción social hay que garantizar el sustento mediante un empleo".

   Ariza ha reconocido que son "medidas paliativas que ayudan a los que peor están por la crisis" y ha apostillado que la "voluntad de IU es que estas bonificaciones se ejecuten inmediatamente" para confiar en que cada día "sean menos necesarias esas partidas porque supondrá que se ha generado empleo".