El paro baja en 1.150 personas en junio en Aragón hasta los 50.016 desempleados

El director general de Política Económica, Javier Martínez, este martes en el Pignatelli comentando los datos del paro de junio
El director general de Política Económica, Javier Martínez, este martes en el Pignatelli comentando los datos del paro de junio - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2024 9:57

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 1.150 personas en junio en Aragón en relación al mes anterior (-2,25%) hasta los 50.016 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con esta nueva bajada, se acumulan ya tres meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región, que no registraba un dato similar en la cornisa de los 50.000 desempleados desde agosto de 2008, momento álgido de la Expo previo a la gran crisis posterior. Entonces hubo 596.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, mientras que este mes de junio fueron 630.086 los afiliados, 6.618 más que el mes anterior, lo que deja un nuevo máximo histórico.

La cifra de desempleados queda a un paso de bajar de la barrera de los 50.000 y con 2.860 parados menos, supone una caída interanual del 5,4%. Un dato en línea con el buen tono del mercado nacional --a excepción del País Vasco, donde repunta el paro un 0,94%--, pero superior al del resto de regiones. De hecho, la caída mensual en el país ha sido del 1,79% y del 4,75% respecto a junio de 2023, lo que deja una cifra total de 2.561.067 desempleados.

Por sectores, la agricultura y la construcción fueron los motores de ese impulso del empleo en la Comunidad. El sector primario, en plena campaña de la recogida de la fruta, ha reducido su desempleo un 15% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que en el caso de la construcción, la bajada en el número de parados (-284) ha sido del 9%. Un dato que el director general de Política Económica, Javier Martínez, ha comparado con el registrado en enero de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, lo que deja un saldo de 1.100 parados menos.

Un buen comportamiento de este sector que Martínez ha atribuido al "gran ajuste" realizado en los últimos años y que sigue el crecimiento sostenido en los últimos meses.

En cuanto a la industria, que representa el 30% de la economía aragonesa, el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón ha resaltado que los 5.653 desempleados inscritos representan el mejor dato de toda la serie histórica.

Por provincias, la de Teruel redujo el paro un 7%, con la oficina de Calamocha como gran destacada. Allí el desempleo se redujo un 8,5%, en gran medida debido a la incorporación de personas que no tenían empleo anteriormente, jóvenes que se han incorporado con contratos temporales como su primer empleo. Por su parte, el paro bajó en la provincia de Huesca en 228 personas (un 3,31%) y en la de Zaragoza un 5,1%

BRECHA DE GÉNERO Y PARO JUVENIL COMO TAREAS PENDIENTES

Martínez ha apuntado como cuestiones en las que habrá que seguir trabajando la reducción del paro femenino, que en junio (-1.758 desempleadas) bajó en mayor medida que el masculino (1.100 parados) femenino, el paro de los menores de 25 años, que ha crecido este mes un 2,25%. Un repunte que el responsable de Política Económica ha achacado a la notable incorporación al mercado jóvenes en la búsqueda de su primer empleo con la llegada del verano.

Contador

Leer más acerca de: