Actualizado 16/03/2009 21:07 CET

El Parque Nacional de Ordesa, uno de los mejor valorados de España, según la Red de Parques Nacionales

HUESCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los mejor valorados de España, según se desprende de los estudios realizados por la Red de Parques Nacionales, cuyos resultados se dieron a conocer hoy en la reunión mantenida por el Consejo de la Red de Parques Nacionales.

A la reunión, que se celebró en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en Madrid, asistió la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales es un órgano estatal de carácter consultivo en el que están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas que cuentan con Parques Nacionales, los presidentes de los Patronatos, representantes de organizaciones conservacionistas y de los municipios con territorio en los 14 Parques Nacionales declarados en España.

Entre otros asuntos, en la reunión celebrada hoy se dieron a conocer los resultados de dos estudios de opinión, uno realizado a los visitantes de los Parques Nacionales sobre la calidad de las visitas y otro sobre la opinión de la población que vive en ellos, en los que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido obtiene resultados muy positivos en relación a otros espacios.

En concreto, el estudio referente a la opinión de la población de las áreas de influencia socieconómica de los 14 Parques, realizado a residentes de los municipios que aportan superficie a estos espacios protegidos, pone de manifiesto que prácticamente la totalidad de los encuestados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (99 por ciento) conoce el Parque, y una satisfacción alta o moderada respecto a la pertenencia al Parque Nacional de Ordesa (87 por ciento), que alcanza valores próximos a los de la Red (90 por ciento).

La existencia de mecanismos reglados de participación para ayuntamientos, asociaciones y organizaciones vinculadas con el Parque es conocida por el 78 por ciento de los encuestados, valor en torno al obtenido en el resto de los Parques Nacionales, mientras que la participación en actividades organizadas por el Parque Nacional (reuniones, seminarios o exposiciones) es de un 26,1 por ciento, porcentaje que dobla la media de la Red de Parques.

También se observa variación en los porcentajes obtenidos sobre las visitas realizadas al Parque: el 94,3 por ciento de los habitantes del entorno socioeconómico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido lo han visitado y han realizado itinerarios por él, siendo este valor un 16 por ciento mayor que el resultante para la Red de Parques.

Respecto a la valoración de la contribución del Parque a la conservación de la Naturaleza, el 80 por ciento de los habitantes valoran positivamente el papel del Parque Nacional en la contribución de la conservación en el entorno comarcal.

Además, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es considerado como un motor de desarrollo de la comarca por un alto porcentaje de la población de su entorno (el 85 por ciento), superando los valores medios obtenidos para la Red de Parques Nacionales.

El 39,5 por ciento de los encuestados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido conoce el Programa de subvenciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales. El valor registrado es un 30 por ciento superior que el obtenido para la media de la Red.

Por otro lado, en la reunión se dieron a conocer datos sobre un estudio relativo a la calidad de la visita en los Parques Nacionales que revela que casi la totalidad de los encuestados (96 por ciento) consideran de manera positiva o muy positiva la calidad del paisaje y el estado de conservación de la naturaleza en el caso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Además, más del 74 por ciento de los encuestados otorga una calificación buena o muy buena a la tranquilidad de la visita y a la seguridad percibida durante la misma. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el destino principal del viaje para un 74,8 por ciento de los visitantes (frente al 33,9 por ciento de la Red), y en un alto porcentaje (casi un 25 por ciento más que en la Red), dedican un día completo a la visita del mismo.

Esto indica que el Parque Nacional es un lugar atractivo en esa zona, y existe una gran parte de turistas que consideran la visita al Parque y las actividades que en él se desarrollan como un motivo de desplazamiento hasta la zona.

La actividad realizada mayoritariamente durante la visita es la de senderismo (46,8 por ciento), seguida por la observación de la naturaleza (40,3 por ciento) y por el montañismo (11 por ciento).

En la valoración general de la visita, un 70 por ciento de los encuestados valoran muy bien la visita al parque, frente al 59 por ciento de media en el resto de los Parques.