Perú.- Dos bomberos de Zaragoza y Binéfar parten esta noche hacia Arequipa para colaborar en las labores de rescate

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:07

ZARAGOZA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos bomberos aragoneses partirán a las 23.00 horas de hoy desde el aeropuerto madrileño de Barajas con destino a la capital de Perú, Lima, con el objetivo de participar en las labores de auxilio a los afectados por el terremoto de 7,9 grados Richter que tuvo lugar esta madrugada en el país andino. Los bomberos aragoneses trabajan en la ciudad de Zaragoza y la localidad altoaragonesa de Binéfar.

El zaragozano Javier Fernández Mora y el literano José Luis Paniceres Corrales son bomberos profesionales, el primero del Ayuntamiento de la capital aragonesa y el segundo de la comarca de La Litera. Es la primera vez que se desplazan con motivo de una catástrofe internacional y pertenecen a la Organización No Gubernamental (ONG) Bomberos Unidos sin Fronteras.

Ambos se encontrarán con el resto del equipo de bomberos españoles que participan en este operativo a las 15.00 horas de hoy en la sede nacional de Bomberos Unidos, ubicada en la Plaza de Legazpi de Madrid. Allí recibirán información precisa sobre las actuaciones que van a desarrollar y la situación en Perú. Su destino, tras llegar a Lima, es la ciudad de Arequipa, donde la ONG dispone de un centro de emergencias atendido habitualmente por bomberos peruanos.

En declaraciones a Europa Press, Paniceres comentó que las tareas que realizarán será el desescombro, la búsqueda de personas, la colaboración con la unidad canina de bomberos de Huelva, que también viaja a Perú, y actuaciones de salvamento. El bombero literano indicó que "las primeras horas son las más importantes porque luego es más complicado encontrar a personas vivas". Javier Fernández señaló que es la primera misión internacional que realiza y añadió que, a esta hora, disponen de "muy poca información".

El equipo de Bomberos Unidos sin Fronteras estará formado, en principio, por al menos cuatro guías con perros especializados en la localización de personas bajo los escombros, diez especialistas en rescate --ocho andaluces y dos de Madrid--, un médico y un enfermero, así como los dos bomberos aragoneses.

Además, llevarán en torno a 2.000 kilogramos de material, sobre todo instrumentos de desescombro y también dispositivos de iluminación que hagan posible el trabajo nocturno. El equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras trabajará en la región de Ica.