Perú.- Inmigrantes peruanos protagonizan mañana un pasacalles con trajes típicos en Zaragoza para pedir colaboración

Actualizado 24/08/2007 21:35:23 CET

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Inmigrantes peruanos protagonizarán mañana, sábado 25 de agosto, y pasado mañana, domingo día 26, sendos pasacalles ataviados con trajes típicos con los que recorrerán el centro de Zaragoza para pedir a los ciudadanos que aporten dinero para paliar los efectos de los terremotos que asolaron recientemente el país andino.

Los ciudadanos peruanos iniciarán ambos pasacalles en la Plaza España, el del sábado a las 18.30 horas y el del domingo, a las 10.00 horas, para recorrer la calle Alfonso I y la Plaza del Pilar. Los ciudadanos peruanos que asistan repartirán tarjetas con información sobre la cuenta abierta en Banesto para ayudar a los damnificados.

En concreto, se trata de una cuenta denominada 'Sismo Perú 2007' y el número es el 00 30 20 13 14 08 70 00 62 71, según informó la presidenta de la Asociación Latinoamericana, Soledad Villanueva. Se trata de una cuenta creada por la Embajada del Perú en España.

Además, a mediodía del domingo (12.00 horas) asistirán a una misa en el altar mayor de la Basílica del Pilar, en memoria de todos los desaparecidos en el seísmo.

Por otra parte, el tesorero de la Asociación Peruana de Cooperación Aragón-España, Agripino Rosales, recibió el apoyo de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes, al entrevistarse con su presidente, Rogelio Ayala, con quien se entrevistará de nuevo el lunes de la semana próxima, 27 de agosto, a partir de las 20.00 horas en el restaurante 'El mangrullo', propiedad de Ayala y ubicado en el número 19 de la calle Francisco de Vitoria de la capital aragonesa.

CENTENARES DE MUERTOS

Más de 540 ciudadanos peruanos fallecieron en el terremoto que sufrió el país andino en la noche del miércoles 15 de agosto al día de 16, que alcanzó los 7,9 grados en la escala Richter y que tuvo varias réplicas en los días siguientes. El seismo destruyó miles de viviendas e infraestructuras de las ciudades de Ica y Pisco, así como amplias zonas rurales. También afectó a la capital peruana, Lima.

La Agencia Española de Cooperación Internacional, que agrupa al Gobierno de España y las comunidades autónomas, envió ayuda humanitaria, al igual que varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En Aragón, dos bomberos de Zaragoza y Binéfar se desplazaron con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras hasta Perú para realizar tareas de salvamento y de suministro de agua. Precisamente, a las 17.36 horas de esta tarde llegaron a la Estación de Delicias, en Zaragoza.