Las peticiones de ayuda a Cáritas aumentan en Teruel un 73 por ciento en el primer semestre de 2009

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:02

TERUEL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Teruel ha detectado que el número de peticiones de ayuda se ha incrementado en cerca de un 73 por ciento en los seis primeros meses de 2009, respecto al mismo periodo de 2008. Además, el número de participantes en los talleres prelaborales se ha incrementado en un 4,44 por ciento y el número de personas sin hogar ha aumentado en un 8,69 por ciento.

Aunque se ha reducido en un 18 por ciento el número de personas que encuentran trabajo tras participar en los cursos, existe una amplia lista de espera. Y es que, los participantes reciben una beca de 185 euros que "en muchos casos es la única prestación que reciben", según explicó hoy la directora de Cáritas en Teruel, María Victoria Cañada.

Por su parte, María Pilar Fombuena, trabajadora social de Cáritas, indicó que han cambiado los rostros de las personas más necesitadas. Ahora, "viene mucha gente por primera vez, son personas que estaban en una situación de vulnerabilidad y ahora han pasado a una situación de pobreza". También han detectado que "muchas personas vuelve tras haber finalizado procesos de reinserción con Cáritas hace unos años".

Fombuena también reflejó que acuden "familias jóvenes con hijos pequeños, parados que proceden del sector de la construcción, la hostelería y ahora también de la industria; mujeres inmigrantes reagrupadas cuyos maridos han quedado en paro e inmigrantes parados que comparten piso con otras personas".

En este sentido, Cañada reconoció que Cáritas ha tenido que variar sus prioridades presupuestarias para poder hacer frente a esta demanda. A cambio, dijo, "hemos aumentado el número de socios, también las aportaciones que hacen e incluso el número de voluntarios.

Cáritas dio a conocer estos datos en la inauguración de una exposición que refleja el trabajo que lleva esta institución para conseguir la inserción laboral de muchas personas en riesgo de exclusión. La muestra que, se puede ver en el claustro del Obispado, se titula 'En clave de Re, enclave de Re'.

Uno de los voluntarios de Cáritas, Enrique Marco, explicó que se titula así porque "la gente llega a Cáritas desde una situación de pobreza que sería como la nota anterior al RE, el DO, una nota grave. Nuestro trabajo es conseguir que lleguen a Re que es el prefijo de recuperar". Además, destacó que "eso sería un enclave, un lugar donde las personas pueden capacitarse para llegar a la nota siguiente, el MI, lo mejor que pueden llegar a ser".