PGE.- CC.OO. afirma que "no hay una planificación económica" en Teruel, en referencia a las inversiones previstas

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 21:45

TERUEL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha valorado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su repercusión en la provincia de Teruel. Así, a pesar de que el sindicato reconoce "un aumento en el presupuesto destinado a Teruel", entiende que "hay condicionantes que hacen que la repercusión real de este incremento no incida de forma directa en impulsar nuevos proyectos para Teruel".

CC.OO. resaltó, en un comunicado que "la Autovía Mudéjar, en su tramo Calamocha- Romanos, absorbe casi la mitad del presupuesto de Fomento". Se produce "una ralentización e incluso olvidos injustificados en otros proyectos". En este sentido, destaca que el "Eje Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es el gran olvido". Para el sindicato, es "incomprensible", que "no se haya contemplado partida alguna para un proyecto creado e impulsado por este Gobierno".

Comisiones cuenta entre los olvidos "el proyecto eterno", o lo que es lo mismo, "la Autovía Teruel-Cuenca". Desde el sindicato aseguran que es una "insatisfacción absoluta por el tratamiento que año tras año se le viene dando a esta infraestructura". Algo que califican de una "falta de interés político para que a medio plazo podamos contar con esta nueva e importantísima comunicación".

Pero además, critican que en los Presupuestos no se haga referencia a la N- 330 entre Libros y Teruel o la conexión de la vía perimetral de la capital con la N-234. Tampoco aparece la línea férrea entre Teruel y Sagunto y desdoblamiento de la N 232 hasta el mediterráneo, o los olvidos en actuaciones hidráulicas.

El sindicato también reclama "una mayor inversión como medida de reequilibrio territorial", las inversiones en las sociedades mercantiles estatales, fundaciones y entidades públicas empresariales, ya que afirman que "de los 507 millones destinados para Aragón, tan sólo 37 llegan a Teruel".

En cuanto a la ejecución del Plan de Actuación Específico para Teruel, "debería de tratarse de inversiones extraordinarias, lo que implicaría, si así se entendiese, un incremento mayor en los Presupuestos destinados para Teruel", agregan. Además, insisten que, "su ampliación hasta el año 2012, no debe de servir para ampliar plazos de ejecución, si no que debe abordar proyectos necesarios para el desarrollo de Teruel".

Para acabar, algo positivo, porque el sindicato ha apuntado su "satisfacción en cuanto al gasto destinado en políticas sociales", por el aumento de las pensiones mínimas, el gasto en educación o el plan de vivienda. Aún así, "seguimos encontrándonos lejos de los niveles medios de gasto social de los países de la Unión Europea que se sitúa en torno al 59 por ciento, mientras que en España es del 50 por ciento", concluyen desde Comisiones Obreras.