La plataforma de intercambio de libros de texto ya funciona

La consejera de Educación, Dolores Serrat, y Manuel Magdaleno.
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 14:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la plataforma de intercambio de libros de texto con 1.800 referencias bibliográficas. A través del sitio web 'plataformalibros.aragon.es' las familias con hijos en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato podrán ofrecer y conseguir este material curricular en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.

   La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, han presentado este viernes esta herramienta.

   Serrat ha precisado que la plataforma "no viene a sustituir los bancos de libros", sino que se pretende dar "amplitud" a la búsqueda de libros desde cualquier municipio de la región. Ha recalcado que es de uso gratuito y que los resultados se presentan por centros, barrios y municipios.

   Para lanzar esta herramienta, el Gobierno regional ha estudiado otros casos, como el de la Comunidad Valenciana, donde funciona una plataforma similar que utiliza entre el 40 y el 50 por ciento de las familias, y la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FECAPA), que promueve el intercambio de libros de texto entre más de 2.000 familias.

PROCEDIMIENTO

   El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha explicado cómo realizar el intercambio de los libros de texto.

   Una vez dado de alta como usuario, el primer paso es configurar el apartado 'Mis datos', donde la familia deberá indicar cuál es su centro educativo, su localidad o provincia. Esta información permitirá que, al realizar una búsqueda, el sistema le ofrezca los resultados más cercanos.

   El segundo paso es configurar el apartado 'Mis lotes'. El usuario podrá indicar los libros que quiere ceder y los que está buscando. Podrán hacerlo introduciendo el ISBN del libro, si lo conoce, o indicando la editorial, el curso académico o la asignatura.

   Configurados los lotes de libros, se realiza la búsqueda para consultar si otros usuarios tienen disponibles esos textos. El sistema permite acotar las búsquedas de forma que sólo aparezcan los materiales disponibles para intercambiar en nuestra provincia, localidad, barrio o incluso en nuestro propio centro educativo.

   En el caso de que el libro que quiere ceder o que busca no se encuentre en el listado de referencia, el usuario tiene la posibilidad de solicitar su incorporación a la base de datos a través de la pestaña 'Alta libros'.

Contenido patrocinado