Actualizado 27/07/2007 20:37 CET

La plataforma Teruel Existe critica la "paralización" de las grandes infraestructuras del Plan Teruel

TERUEL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Teruel Existe ha criticado la "paralización" de las grandes infraestructuras recogidas en el denominado Plan Teruel. Uno de los miembros de la plataforma ciudadana, Paco Juárez, ha declarado a Europa Press que "comprobamos con decepción cómo las grandes infraestructuras, que algunas de ellas podrían haber estado perfectamente preparadas para iniciarse este año, se retrasan".

Juárez se lamenta de que en los últimos tiempos, en la provincia de Teruel, "se nos ha limitado a estudios previos, a estudios funcionales, a estudios de viabilidad, que en muchos casos están tardando más de la cuenta, como es el caso de la Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía Teruel-Cuenca, que lleva cuatro años sin salir".

Cuatro años, según Juárez es tiempo "más que suficiente" para emitir una Declaración de este tipo. Para él, el retraso "esconde las auténticas intenciones del Gobierno de no iniciar dicha autovía".

Además, Juárez ha adelantado que "los próximos Presupuestos y probablemente también los del 2009 sean extremadamente bajos, con una caída en la inversión muy importante", en la provincia de Teruel.

También denuncian desde Teruel Existe que "el estudio funcional del Corredor Cantábrico Mediterráneo que se debería haber presentado hace ya cuatro meses no se ha presentado, e incluso por los propios informes y el por el procedimiento en la contratación creemos que está en pañales. A penas tiene su primera fase realizada. Ese retraso es injustificable".

A su juicio, este hecho "pone de manifiesto que ese anuncio del AVE por Teruel que la ministra y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunciaron en 2004, no va a ser una realidad. Se van a conformar con una reforma de la línea".

Finalmente, desde el movimiento ciudadano, ha considerado que "las grandes inversiones en esta provincia han llegado a su fin con la Autovía Mudéjar". Juárez ha asegurado que "los presupuestos se engrosaron gracias a ella ya que el Gobierno socialista, desde el año 2005, hizo un maquillaje de las cifras de los presupuestos utilizando aquellos tramos de la Autovía que estaban contratados por el método alemán. Lo que hacían en lugar de separar las inversiones por anualidades, concentrarlas en el último año".

Juárez ha afirmado que "una vez acabada la Autovía Mudéjar en 2008, habrá una caída muy importante en la inversión porque no está ningún proyecto preparado para empezar a ejecutar grandes inversiones", ha concluido.