La Plaza Monsalud se renueva incorporando nuevo arbolado y mobiliario para transformar este espacio del barrio

Con una inversión de 34.367,63 euros, se ha recuperado la zona verde, naturalizado las jardineras y renovado el riego y el mobiliario

Aspecto de la Plaza Monsalud tras su renovación.
Aspecto de la Plaza Monsalud tras su renovación. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 14 diciembre 2025 13:53

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Infraestructura Verde, ha finalizado la reforma de la Plaza Monsalud y su entorno inmediato, en la calle Marianela García Villas, un espacio que presentaba un estado de conservación muy deteriorado. La intervención, con una inversión total de 34.367,63 euros, ha permitido recuperar por completo esta zona verde situada frente al Colegio Público Monsalud, mejorando notablemente su vegetación, el arbolado, la instalación de riego y el mobiliario urbano.

Antes de la actuación, la plaza mostraba jardineras elevadas rotas, restos de tocones y grandes faltas de vegetación tras la retirada de antiguos pinos que habían sido eliminados por riesgo de caída. Además, el pavimento y los elementos de mobiliario se encontraban muy deteriorados.

Con el objetivo de naturalizar los parterres, incrementar la biodiversidad, mejorar el riego y actualizar el mobiliario, la intervención ha reorganizado integralmente este espacio público. Entre las principales mejoras se incluyen la reposición de adelfas en las alineaciones laterales de las calles; la plantación de arbustos en parterres laterales, así como la implantación de dos franjas de bulbos en la jardinera del cuadrante noroeste, así como la plantación de nuevo arbolado en los alcorques generados por el Servicio de Conservación de Infraestructuras.

Los ejemplares que se han colocado en la zona son un 'Liquidambar styraciflua' de gran porte, en el centro de la plaza y que teñirá sus hojas verde de una paleta de amarillos, naranjas, rojos y púrpuras en otoño; cuatro Celtis australis o almez y dos Pyrus calleryana, de origen chino y poseedor de una copiosa floración blanca en los meses de marzo y abril de un lustroso follaje verde que torna anaranjado y rojo en otoño.

Además, se ha formado una nueva pradera de césped mediante tepe y se ha llevado a cabo la renovación integral del sistema de riego y del mobiliario urbano.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado el impacto positivo de esta intervención: "La recuperación de la Plaza Monsalud es un nuevo ejemplo del compromiso del Ayuntamiento por dignificar nuestros espacios verdes, hacerlos más seguros y mejorar su biodiversidad, así como mejorar el entorno cotidiano de los vecinos y de la comunidad educativa del barrio".

Con esta actuación, ha añadido, "la Plaza Monsalud se consolida como un espacio más verde, accesible y agradable para el uso diario de los ciudadanos".

Contador

Contenido patrocinado