TERUEL, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy las condiciones que regirán la contratación del servicio de basuras de la ciudad de Teruel. La propuesta técnica se trasladará al Consorcio Agrupación número 8, que se encargará de sacar a concurso la gestión. La propuesta salió adelante con el voto favorable de todos los grupos, excepto Chunta Aragonesista, que lo considera una "privatización velada" del servicio.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, indicó ante el Pleno que esta decisión es "positiva" para la ciudad porque "se van a cambiar todos los contenedores de la ciudad, los camiones y los sistemas de recogida". "En todas las ciudades vemos mejores sistemas de recogida de basuras y lo hemos hecho por eso", sostuvo. Además recordó que el Consorcio ya se encargaba de la recogida de vidrio, papel y envases en la ciudad.
Las bases recogen que los trabajadores que actualmente realizan este servicio podrán pasar al consorcio o bien incorporarse a otras labores municipales de limpieza o brigadas, lo que también contribuirá a mejorar y reforzar estas áreas. Por eso, Ferrer afirmó que "no se va a amortizar ninguna plaza porque si se quedan en el Ayuntamiento se podrán incorporar a otras tareas". Así que "ahora los trabajadores están en fase de manifestar, personalmente, cuál es su decisión".
El Partido Popular apoyó esta propuesta del equipo de Gobierno (PAR- PSOE), pero su portavoz María Pilar Sánchez anunció que van a estar "muy pendientes de algunas cuestiones" entre ellas, "el mantenimiento de los puestos de trabajo, para que no se pierda ninguno". También explicó que "esperamos que traiga más calidad y que no sea más caro para el Ayuntamiento".
CHA anunció en el día de ayer su voto en contra porque consideran que es una "privatización" del servicio y sobre todo porque "no garantiza más calidad, ni un ahorro para el Ayuntamiento".
El documento aprobado recoge las condiciones mínimas para contratar la gestión del servicio público de recogida mediante concesión administrativa. La propuesta establece que la cesión se realizará por un periodo de diez años prorrogable por otros dos.
Además, en el anteproyecto se justifica que el coste total del servicio asciende a la cifra anual de 848.095,58 euros. Esta cantidad será el importe máximo que el consorcio abonará anualmente a la empresa adjudicataria, cifra que podrán rebajar las empresas interesadas en la gestión.
El adjudicatario tendrá que instalar dispositivos de control a través de GPS en todos los camiones y contenedores que permitirán tener mayor información sobre la recogida.
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS
Por otro lado, el Ayuntamiento dio el visto bueno al proyecto de 'Acondicionamiento de caminos para la conexión de Teruel con la Vía Verde'. Las actuaciones se centrarán en la mejora del firme de la calzada y la dotación de señalización, elementos de seguridad y mobiliario adecuado del tramo del camino de Santa Bárbara hasta el camino del Cementerio.
En la zona de enlace del camino del Cementerio se prevé el acondicionamiento de un área de descanso anexa. El proyecto tiene un presupuesto de 727.697 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
En este sentido, Ferrer apuntó que "queremos hacer un unos circuitos alrededor de Teruel para que se pueda pasear", y este proyecto forma parte de esta iniciativa.
El Pleno también aprobó el proyecto de 'Obras de accesibilidad de la carretera de Villaspesa desde el camino de la Estación hasta el paso superior'. Los trabajos consistirán en la ampliación de las aceras en la calle carretera de Villaspesa y en la renovación de la red de alumbrado público.
El vial se proyecta con una calzada única de siete metros con doble sentido de circulación, una zona de aparcamientos y acera. El proyecto también contempla la colocación de nuevo arbolado y nuevos bancos. Las obras tienen un presupuesto de 255.309 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Además, el Pleno aprobó la sanción impuesta a un bar ubicado en la calle de San Esteban por reincidencia en el incumplimiento del horario de cierre. El pleno impondrá una sanción de clausura del establecimiento por un periodo de dos meses.
También se dio el visto bueno definitivo al estudio de detalle en la parcela F-1 sector 1 en el Ensanche del Ensanche. Este expediente se aprobó inicialmente por el promotor inmobiliario haciendo uso del mecanismo de silencio administrativo.
El Pleno también aprobó el convenio de colaboración con la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la ciudad de Teruel. El convenio tiene un periodo de vigencia de dos años y el consistorio aportará 47.500 euros anuales.
Además, se otorgaron subvenciones por un importe de 37.385 euros para las fiestas patronales de los barrios de la ciudad, tanto rurales como urbanos; y las bases para la concesión de subvenciones a actividades deportivas por un importe de 80.000 euros y al fomento de la participación juvenil donde se destinarán 5.400 euros.