ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha cifrado en 10 millones de euros el coste que tendría para el Consistorio derivado de la caída de usos en el autobús urbano debido al confinamiento decretado en el estado de alarma para prevenir la propagación del coronavirus.
Podemos ha recordado esta es la cuantía que tendría que abonar el Ayuntamiento de Zaragoza a la empresa Avanza, la contrata que gestiona el transporte urbano de autobús.
Desde el grupo municipal de Podemos se ha reclamado al Gobierno municipal, PP-Ciudadanos, que negocie con empresa para que "asuma su parte de coste de la crisis y se rebaje drásticamente esa cifra".
La formación morada ha insistido en que la paralización de la ciudad determinada por la alarma sanitaria "no puede traducirse en que las empresas concesionarias de servicios públicos ganen dinero a costa
del erario público".
Las cláusulas de la contrata del autobús urbano, ha explicado Podemos en una nota de prensa, establecen que el Ayuntamiento paga a la empresa concesionaria por kilómetro recorrido, en la actualidad 4 euros por kilómetro. Ese pago se compensa por los ingresos provenientes de los billetes y abonos, que suponen en torno a 0,50 euros por viaje, contabilizados todos los descuentos y subvenciones que se aplican --jubilados y estudiantes, entre otros colectivos--.
De acuerdo con los kilómetros recorridos por los buses urbanos y con el uso habitual de este medio de transporte, el Ayuntamiento desembolsa en condiciones normales en torno a 800.000 euros a la semana a la empresa Avanza por el servicio de autobús urbano, ha estimado Podemos.
CONDICIONES
En la actualidad, con una caída de la demanda de más del 95 por ciento, el Ayuntamiento no está ingresando prácticamente nada por billetes vendidos. También se ha reducido el servicio y abona algo menos por los kilómetros recorridos, pero en cualquier caso, el "agujero" en las cuentas municipales está siendo muy apreciable, insiste Podemos.
Cuando finalice el periodo de confinamiento y de interrupción de la actividad laboral, los autobuses urbanos volverán a funcionar con normalidad, pero con la salvedad de que irán mucho menos ocupados, al menos durante un amplio periodo de tiempo, por medidas sanitarias de
mantenimiento de distancias entre los viajeros para evitar un rebrote de la pandemia, ha advertido Podemos.
Tras exponer esos datos, Podemos ha calculado que, en el peor de los casos, el Ayuntamiento tendría que realizar un desembolso adicional a final de este año de hasta diez millones de euros para cumplir con las condiciones establecida en la contrata.
"Esto es de todo punto inadmisible", ha recalcado el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés. "Avanza no puede mantener sus beneficios mientras se hunden las finanzas municipales y miles de personas en la ciudad -autónomos, pequeños empresarios, empleados- están sufriendo
durísimas consecuencias por el parón de la actividad".
Ante la situación "extraordinaria y amenazadora" para los intereses colectivos, Podemos ha recalcado el planteamiento de que el gobierno municipal negocie medidas extraordinarias que modifiquen las pautas
establecidas por la contrata del bus urbano y la multinacional Avanza asuma también el déficit ocasionado por la bajada de usos en el bus urbano, ya que está ahorrando en funcionamiento de vehículos y en costes laborales.