Podemos dice que no habrá "negociación a tres bandas" sobre el Presupuesto

Maru Díaz, diputada de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 15:21

El grupo parlamentario presentará en el Pleno una iniciativa para la creación del Instituto de Crédito y Financiación Pública

   ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha afirmado este miércoles que "no va a haber ninguna negociación a tres bandas" con los partidos que forman el Gobierno, PSOE y CHA, sobre los Presupuestos autonómicos de 2016.

   En rueda de prensa, Díaz ha recalcado que "no formamos parte del Gobierno y somos oposición", por lo que su grupo negociará el proyecto de ley de Presupuestos "mediante enmiendas", en sede parlamentaria. "No va a haber ningún tipo de debate anterior" porque este procedimiento "no respeta la transparencia necesaria" para un Gobierno que realice "una nueva política".

   Ha puesto de relieve que el Ejecutivo regional está en minoría en las Cortes, con 20 diputados de un total de 67, y debe "empezar a entender" que ha de debatir con "la oposición" en la cámara.

   Maru Díaz ha considerado que "para empezar la labor de oposición tendríamos que tener sobre la mesa" el proyecto de ley, cuya presentación se ha retrasado ya 20 días.

   Por otra parte, ha lamentado la "incongruencia" del PSOE al defender en las Cortes unos Presupuestos sociales y rechazar la progresividad fiscal que recoge la propuesta de Ordenanzas fiscales elaborada por el Gobierno de Zaragoza de ZEC.

   "El riesgo no lo tiene Podemos", ha considerado Maru Díaz, quien ha considerado que el PSOE "tiene que aclararse para quién trabaja, para los aragoneses o solo para conseguir un rédito electoral".

INSTITUTO DE FINANCIACIÓN PÚBLICA

   Maru Díaz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la propuesta de creación del Instituto de Crédito y Financiación Pública (ICYFA), que debatirá el Pleno de las Cortes este jueves como proposición no de ley del grupo de Podemos.

   Esta propuesta pretende dar respuesta a las "tasas de paro alarmantes" de la Comunidad Autónoma, ha explicado Díaz, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Javier Lambán no haya presentado todavía un nuevo modelo económico "sostenible".

   El también diputado de Podemos, Román Sierra, ha expuesto que el Instituto canalizaría los créditos del ICO y del Banco Europeo de Inversiones hasta los 30.000 euros para autónomos, microempresas, el sector de la economía social, las pymes y las comunidades de propietarios, subrayando que de las 86.000 empresas radicadas en Aragón, 83.000 tienen menos de 10 empleados y 54.000 un solo trabajador.

   Estos colectivos "tienen grandes problemas para acceder al crédito", ha señalado Sierra, quien ha añadido que el "colapso" y la quiebra "fraudulenta" de algunas cajas de ahorros, antes de su bancarización, ha generado graves problemas de desempleo.

   Sierra ha agregado que el 35 por ciento de los autónomos están en el umbral de la pobreza y que la mayoría de los nuevos emprendedores "están buscando una salida al desempleo", por lo que es "indispensable" contar con el Instituto de Crédito y Financiación Pública, "que complementa lo que ya existe", ya que "ayuda a inyectar liquidez" y permitirá poner en marcha proyectos y actividades.

   A su juicio, "el impacto real en la economía aragonesa sería muy positivo" y, además, el coste de su puesta en marcha es "totalmente asumible". Los clientes pagarían el Euribor más un uno por ciento de interés, lo que según sus cálculos permitiría financiar la entidad.

Leer más acerca de: