Actualizado 16/06/2007 16:05 CET

La Polifónica Turolense ofrecerá esta noche el primero de los conciertos del Ciclo "Castillo de Alcañiz"

ALCAÑIZ (TERUEL), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Polifónica Turolense, que dirige Jesús María Muneta, ofrecerá esta noche un concierto en la Iglesia del Castillo de Alcañiz. Se trata de la primera actuación del 19º Ciclo de Polifonía "Castillo de Alcañiz", organizado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento alcañizano, la Comarca del Bajo Aragón y la Diputación de Teruel, y que tendrá continuación los próximos días 23 y 30 de junio.

El concierto de hoy comenzará a las 21,00 horas. La Polifónica Turolense interpretará piezas de canto gregoriano, otras de Jesús María Muneta, J. Fletcher, L. Iruarízaga y Tomás Luis de Victoria, entre otros.

Creada en 1976, la Polifónica Turolenses da recitales en los principales marcos históricos de toda la geografía española. Destacan en su repertorio las obras de polifonía sacra, culta y popular, renacimiento y barroco, así como armonizaciones folclóricas. También interpreta composiciones modernas como el Himno de Aragón.

Su labor se ha recogido en grabaciones dedicadas a canto gregoriano y polifonía. En el extranjero ha actuado en Italia, Alemania y Austria, y también dio un recital en la Basílica del Vaticano. Desde el año 2000 organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel el Encuentro Coral "Ciudad de Teruel", y en el 2001 recibió la Medalla de Plata de Los Amantes.

Por su parte, José María Muneta, director de la Polifónica Turolense, desarrolla una amplia labor como profesor, musicólogo, compositor, promotor de conciertos, crítico musical, organista, además de escritor de libros de temática musical.

Está en posesión de numerosas distinciones como son la Cruz de San Jorge, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Batallador, la Medalla de Oro de Los Amantes, el Premio Nacional de Composición de órgano "Cristóbal Halffter". En 2006, el Ministerio de Educación le concedió la Cruz de Alfonso X.