"Pon Aragón en tu mesa" acerca a partir de mañana la cultura del vino a las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:18

TERUEL 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa "Pon Aragón en tu mesa" se acerca a partir de mañana a las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña con la celebración de seis charlas y catas de vino dirigidas a los consumidores que tienen como objetivo principal fomentar una cultura de la alimentación saludable entre la población local y sensibilizarla con los valores de los productos locales.

El gerente de la Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón (OMEZYMA), Joaquín Lorenzo, ha explicado que "para que estos productos se conozcan y valoren es necesario que opten por lo más cercano y propio, y éste, precisamente es el objetivo que queremos conseguir con las charlas y catas dirigidas a los consumidores".

La primera de las catas se celebra mañana, viernes 19, en la Asociación de Mujeres ERCAVICA de Alcañiz, a las 16,30 horas. Continuará el 24 de enero en la Casa de Cultura de Mas de las Matas (18,00 horas; el 26 de enero en el "IES Matarraña" de Valderrobres (10,00 horas); el 29 de enero en Calaceite (16,30 horas); el 2 de febrero en Alcorisa (20,00 horas) y el 8 de febrero en Calanda (16,30 horas). En cada una de las catas está previsto que participen alrededor de 40 personas.

El enólogo y doctor en Ciencias Químicas, Enrique Castells, y la ingeniera agrícola, Paz Mur Lecina, dirigen las catas en las que se prueban un vino blanco, un rosado, tres tintos --uno joven, otro con una ligera crianza y un reserva--, además de un cava y una mistela. El objetivo es que siempre haya vinos producidos en el ámbito geográfico en el que se desarrollan las charlas, pero cuando no es posible se completan con otros caldos aragoneses.

El esquema de catas contempla una breve introducción sobre la indicación geográfica de la zona, en este caso la de los Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, y para ello los enólogos utilizan unos mapas comarcales. También hablan de las principales variedades de uva que se cultivan, su historia y características, y hacen una referencia a las bodegas que existen.

En el caso de las seis catas que se van a celebrar esta semana, los participantes van a conocer, por ejemplo, el territorio en el que se producen los Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, que es el más amplio de los seis que existen en la Comunidad Autónoma. Actualmente, se producen estos vinos en las comarcas turolenses del Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Andorra y en las zaragozanas Bajo Aragón-Caspe y Campo de Belchite.

Todas ellas comparten una larga tradición vinatera que se traduce en la existencia de antiguas bodegas familiares y cooperativas vitivinícolas. También atesoran viñas viejas de variedades autóctonas como la garnacha o el derechero que, actualmente, conviven con modernos viñedos de variedades introducidas como la merlot, la cabernet sauvignon o la syrah, y de otras autóctonas como la variedad tempranillo.

COMERCIALIZACIÓN

Hasta la regulación de los Vinos de la Tierra, la mayor parte de las cooperativas o bodegas elaboraban vinos que comercializaban a granel. Sin embargo, desde la aparición de la indicación Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, en 1997, tanto las bodegas familiares como las cooperativas se han provisto de embotelladoras, han plantado nuevos viñedos con otras variedades y han reorientado su manera de hacer y de comercializar sus vinos.

La parte práctica de esta actividad se inicia con unas nociones sobre cómo se catan los vinos, pasando de inmediato a desarrollar las distintas fases. En primer lugar, la visual; a continuación, la olfativa; para terminar con el análisis en boca de los distintos vinos.

En principio, está previsto catar vinos de las ocho bodegas que forman parte de la indicación Vinos de la Tierra del Bajo Aragón, que son la bodega ecológica Sorolla, que cuenta con siete hectáreas de viñedo ecológico en Valderrobres; la cooperativa de Valderrobres, en la que se trabajan unas 80 hectáreas de viñedos; y Hermanos Alcober, que trabaja con productores de toda la zona.

También, Bodegas Crial, que cuenta con 12 hectáreas de viñedo propio en Lledó; Celler d'Algars, que tiene en total 11 hectáreas, cinco de ellas en Arens de Lledó; Dominio Maestrazgo, que es una bodega joven de Alcorisa que se puso en marcha en 2002; Venta D'Aubert, que se instaló hace 15 años en la comarca del Matarraña, y la cooperativa San Pedro de Cretas, con socios de Calaceite, Cretas y Lledó.

Contenido patrocinado