El PP aplaude que el Senado apruebe una iniciativa sobre la fiscalización de ExpoAgua con casi todas sus alegaciones

Actualizado: martes, 27 abril 2010 22:09

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Teruel, Manuel Blasco, ha mostrado su satisfacción tras haber sido aprobada la propuesta de resolución del Informe de fiscalización de la evolución de los activos y pasivos de Expoagua Zaragoza 2008, S.A., en la que se han recogido casi todas las alegaciones propuestas por él y su grupo parlamentario.

Blasco ha explicado que la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas "ha cuestionado" por unanimidad la gestión de la ExpoZaragoza 2008. El texto de las propuestas de resolución aprobado por todos los grupos, incluido el grupo socialista, "cuestiona la gestión de la Muestra Internacional al pedirle al Gobierno que para futuros eventos que se celebren en nuestro país se garanticen los principios de austeridad, rigor y eficiencia en toda gestión pública", precisa el PP en un comunicado.

La Comisión Mixta insta al Gobierno a que se cumplan los "principios contables de prudencia y devengo exigidos en las normas generales de contabilidad, algo que no se ha realizado con rigor en la Expo de Zaragoza 2008", subrayan los populares.

Blasco ha destacado que la Comisión pide al Gobierno que reconsidere la idoneidad de gastar fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, para pagar la asistencia, viajes, alojamiento y participación de determinados países a este tipo de eventos.

"En el Informe del Tribunal de Cuentas, se pone de manifiesto que el montante económico destinado a este fin fue de 28,6 millones de euros", ha detallado el senador aragonés.

Por otro lado, la Comisión solicita a los responsables de Expo Zaragoza empresarial, que faciliten al Tribunal la relación de compromisos firmes de ventas de edificios del parque empresarial a 31 de marzo de 2010.

El senador popular comunicó a la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas en la pasada reunión de la Comisión, que tuvo lugar el pasado 7 de abril, que frente a lo expuesto por Expo Zaragoza Empresarial al Tribunal, la superficie ya comercializada "no son 78.935 metros cuadrados, sino la mitad y prácticamente todo corresponde al Gobierno de Aragón, ya que la mayoría de las empresas privadas han renunciado a sus compromisos de compra, por lo que la previsión de ingresos por venta de inmuebles a empresas privadas queda reducida a 7 millones de euros frente a los 81,6 millones previstos.

En otro sentido, Manuel Blasco ha puesto de manifiesto que "el Informe deja meridianamente claro que las pérdidas de la Expo fueron de 502 millones y que las pérdidas patrimoniales por bienes inmuebles que no tienen uso ni venta posibles, superan los 367,3 millones de euros".

Por último, el senador popular ha anunciado que el Partido Popular en el Congreso y en el Senado solicitará la comparecencia urgente del Gobierno para explicar la gestión económica de la Expo del Agua 2008 celebrado en Zaragoza, a la vez que propone al Tribunal de Cuentas que continúe con la fiscalización de la nueva sociedad Expo Zaragoza Empresarial S.A. hasta que finalice su cometido.