El PP asegura que el préstamo de 18 millones a Ecociudad supondrá volver a pagar la depuradora

El concejal del PP, Jorge Azcón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:16

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el préstamo de 18 millones desde el Consistorio a la sociedad municipal que gestiona el saneamiento Ecociudad-Zaragoza supondrá que los ciudadanos volverán a pagar la depuradora de La Cartuja.

Estos 18 millones de euros es el pago que el Ayuntamiento debería haber abonado en los años 2011 y 2012, pero tras un acuerdo con la empresa concesionaria de la depuradora, Veolia, se acordó pagarlos este año y también supondrá que la concesionaria invierta alrededor de 4 millones de euros en mejoras en infraestructuras.

De esta cantidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado destinar 12 millones de Tesorería de los que 9 millones serán para Veolia y los otros tres para pagar un crédito, por lo que faltarán por aportar otros 9 millones de euros que se tendrán que desembolsar antes de fin de año.

En rueda de prensa, Azcón se ha preguntado cuándo se devolverá el dinero y ha criticado que "no hay ningún informe de Tesorería que justifique la operación, ni un informe económico que diga que esta operación es la más interesante".

DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Además, ha cuestionado en cuánto se desequilibrará el presupuesto porque "no se sabe cuándo se devolverá el préstamo" para deducir que "es volver a pagar la depuradora de Triviño" en referencia al ex alcalde Antonio González Triviño quien decidió acometer esta infraestructura.

"Lo que ha hecho el alcalde Belloch es una estafa a los ciudadanos que ya han pagado la depuradora desde 1992 y no tienen que volver a pagarla por la mala gestión de Belloch", ha subrayado Azcón.

También ha arremetido contra la creación de la sociedad municipal Ecociudad-Zaragoza de la que ha asegurado que "tiene un coste de 350.000 euros anuales en personal" y ha aportado el dato de que este préstamo "costará 720.000 euros en intereses a los ciudadanos para tener los mismos servicios porque no ha cambiado nada".

A su parecer, "es un caso más de la ingeniería contable del Ayuntamiento que lleva a la bancarrota" para finalmente criticar que el expediente sobre este préstamo "es una chapuza porque de un día para otro han cambiado los informes, lo que produce inseguridad jurídica".