El PP critica que el presupuesto de 2018 no incluya ayudas para la compra de vehículos eléctricos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 10:52:41 CET

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, ha criticado que el proyecto de presupuesto para 2018 de Zaragoza en Común no incorpora ayuda alguna para la compra de vehículos cien por cien eléctricos en la ciudad y ha advertido de que "este tipo de subvenciones son una pata fundamental en cualquier plan de promoción de la movilidad eléctrica".

Azcón ha recordado que, ya en 2016, el Pleno aprobó una propuesta del grupo municipal Popular para desarrollar una estrategia en esta materia, pero "no se ha hecho nada en 2017 y la cuentas de 2018 tampoco contemplan nada al respecto".

Por eso, los populares han registrado varias enmiendas con el objetivo de habilitar 1.300.000 euros para la compra de vehículos eléctricos.

El portavoz del PP ha explicado que 400.000 euros complementarían la compra de coches particulares, 400.000 más para la adquisición de vehículos comerciales, 250.000 para contribuir a la instalación de los puntos de recarga, 200.000 euros para la compra de vehículos municipales y 50.000 euros para subvencionar la compra de bicicletas eléctricas.

"Estas cantidades permitirían poner en circulación más de 300 vehículos totalmente eléctricos en 2018, a los que habría que sumar un mínimo de 200 bicicletas", ha indicado.

Del mismo modo, las enmiendas del grupo municipal Popular plantean que las cantidades previstas en las cuentas para adquisición de vehículos de la Policía Local (350.000 euros) se condicionen también a que sean coches cien por cien eléctricos, algo que ya sucede en otras ciudades españolas y europeas.

Según Jorge Azcón, "el Ayuntamiento de Zaragoza debe liderar la lucha contra el cambio climático y eso se consigue con voluntad política y con dinero en los presupuestos, es decir, todo lo contrario a lo que hace Zaragoza en Común".

Por otro lado, el Partido Popular también pretende poner en marcha una línea de colaboración económica con el sector del taxi para contribuir a la renovación de la flota más contaminante que circula por la ciudad. Para ello, han registrado una enmienda por valor de 290.000 euros con la que subvencionar la compra de vehículos Eco.