El PP dice que Aragón sufre una "emergencia sanitaria" por "el despropósito" de la gestión de Lambán y el cuatripartito


La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2019 11:23:35CET

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha afirmado este jueves que la Comunidad Autónoma sufre una "emergencia sanitaria" a causa del "despropósito" que ha supuesto la gestión del Gobierno autonómico de Javier Lambán y el cuatripartito de izquierdas.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado la "parálisis total" en inversiones y renovación tecnológica, añadiendo que "se ha ignorado completamente a los profesionales" y "se han tomado decisiones a golpe de ocurrencia", consecuencia de "toda una legislatura de desatinos" por la "incapacidad manifiesta del Gobierno", al que "le está explotando --ahora-- toda la gestión que no se ha llevado a cabo".

"No se ha ejecutado ninguna infraestructura y eso que estaban todas obsoletas", ha lamentado Susín, en alusión expresa al retraso en la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz y en el inicio de las obras del de la ciudad de Teruel, la "chapuza" del centro de salud 'Santo Grial' de Huesca, o los "problemas" del centro del distrito zaragozano de La Jota, avisando de que hasta septiembre u octubre no se podrán aprobar los Presupuestos autonómicos de 2019.

En materia de personal está "agotado" el Pacto por el Empleo que dejó aprobado el anterior Gobierno (PP-PAR), "que fue capaz de ponerse de acuerdo con los sindicatos", mientras que el Ejecutivo de Lambán "ni siquiera es capaz de sentarse con los sindicatos a negociar", de ahí las convocatorias de paros de los médicos de Atención Primaria y el plante de los facultativos especializados, en este caso por el cambio del sistema de retribuciones. La Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 sigue sin resolverse y en Teruel no hay anestesistas.

También ha llamado la atención sobre la carencia de algunos especialistas en el Hospital 'Obispo Polanco' de Teruel, que se está convirtiendo en "un ambulatorio", mientras el resto de hospitales funcionan "a medio gas", en referencia al de Jaca, "convertido ya en centro de especialidades", lo que repercute en los hospitales de Zaragoza, que atienden a pacientes de toda la región sin que se hayan redimensionado los servicios.

SANIDAD RURAL.

La diputada del PP ha manifestado que la sanidad rural está "colapsada", entre otros motivos por las plazas vacantes en centros como los de Sabiñánigo o Jaca (Huesca), a lo que se suma la "chapuza" del transporte sanitario urgente, que se debe dotar "convenientemente".

Susín ha emplazado a negociar un nuevo contrato para el transporte programado, en parte para evitar el colapso de las urgencias hospitalarias. Tras aseverar que "las enfermedades raras están totalmente colapsadas", ha tildado de "fracaso" los planes de crónicos y salud mental.

La diputada también ha criticado el cierre de las camas de salud mental y la UCI, así como el despido de médicos y enfermeros, al tiempo que ha lamentado que no se amplíen las urgencias del Royo Villanova para verano y que no se haya cerrado el convenio con la MAZ para optimizar este servicio.

La portavoz de Sanidad del PP ha comentado que el escáner del Royo Villanova se ha averiado, como también el TAC del Hospital de Barbastro y que el Departamento no ha hecho "absolutamente nada" en materia de renovación tecnológica excepto recibir una donación de 10 millones para tecnología oncológica de la Fundación Amancio Ortega.