HUESCA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha pedido al PSOE, que gobierna en la institución provincial, que revise el sistema de subvenciones por concesión directa, ya que entienden que este sistema es "injusto y que beneficia a los ayuntamientos socialistas".
Representantes del PP de la Diputación de Huesca han afirmado que la mayoría de estas subvenciones de la DPH, que se dan a los municipios sin convocatoria pública, se otorgan a Ayuntamientos del Partido Socialista y a menudo siguiendo criterios "poco morales". Esto supone un "agravio comparativo" para con los consistorios Populares, han estimado.
El diputado del PP, Eduardo Lanzón, ha justificado esta afirmación en rueda de prensa al explicar que como concejal del Ayuntamiento de Monzón, cuando estaba gobernada por el PSOE, esta localidad "llegó a recibir, en un año, 600.000 euros por subvenciones directas. En 2012, cuando el PP gobernaba en Monzón, recibió 65.000 euros.
Ha puesto otro ejemplo y ha afirmado que en 2012, la DPH destinó 5,2 millones de euros en total a subvenciones directas. La localidad de Aínsa, del PSOE, recibió aquel año 586.000 euros en este concepto. Por el contrario, Ilche, del PP, recibió 10.300 euros. "Entendemos que no todos los municipios son iguales y que por su casuística puede variar, pero no puede ser que uno reciba 586 mil euros y otro 10 mil", ha comparado.
Así, el grupo del PP de la Diputación ha vuelto a pedir al presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, que revise el sistema de subvenciones directas. El portavoz Popular, José Bailo, ha dicho que "pedimos que todas o casi todas las subvenciones que se concedan desde la diputación provincial sean con convocatoria pública, cumpliendo las máximas de libre concurrencia y de igualdad de oportunidades"