El PP exige a la Universidad de Zaragoza que implante la titulación completa de Medicina en la ciudad de Huesca

Actualizado 12/10/2007 16:55:21 CET

HUESCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Huesca insta al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a mantener los estudios de Medicina en Huesca e implantar la titulación completa de forma progresiva a partir del curso académico 2008-2009, según informa el Partido Popular de Huesca en una nota de prensa.

Los populares han presentado una propuesta de resolución para ser votada en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca. De aprobarse, trasladarán la iniciativa a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón, al rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y al Consejo Social de la misma.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, ha presentado la resolución en la que explica que lejos de ser un capricho es más una exigencia motivada no sólo por la gran demanda de estos estudios en la ciudad de Huesca, que llevan año a año a poner numerus clausus, sino también una necesidad social de falta de profesionales y especialistas médicos tal y como, el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido.

El Partido Popular tiene previsto solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario, cuyo único punto sería el debate y votación de la citada propuesta.

ANTECEDENTES.

La Universidad de Huesca se fundó el 12 de marzo de 1354 por Privilegio Real del Rey Pedro IV, en el que se deducen indicios de enseñanza médica, encontrados en sus propios Estatutos de 1490. El rector Sichar, en enero de 1845, cierra definitivamente las puertas de la universidad oscense. Posteriormente, el 5 de octubre de 1973, nace en Huesca el Colegio Universitario que, con mayor o menor fortuna sigue activo hasta el día de hoy.

Con la creación del Colegio Universitario se implanta en Huesca, el primer ciclo de la carrera de Medicina, en el año 1974, dependiente de la facultad de Zaragoza, que permanece abierta hasta nuestros días. Han sido innumerables los esfuerzos que tanto desde las instituciones locales, como desde la propia ciudadanía se han dado para la consecución de la titulación completa. Estos esfuerzos, por diferentes causas, han resultado infructuosos y, la situación de la facultad en Huesca ha permanecido inalterable desde su fundación, permaneciendo únicamente el primer ciclo actual.

Las nuevas directrices en materia de educación universitaria europea recogidas en el Acuerdo de Bolonia marcan unas pautas claras respecto a la continuidad de ciertos estudios universitarios.

Por otro lado, "no podemos ni debemos obviar que la Universidad de Zaragoza tiene una deuda histórica con la ciudad de Huesca, a la que durante años se ha discriminado en muchos aspectos como la distribución de estudios universitarios, planes de infraestructuras, profesorado estable o investigación", indican desde el PP.

"La pasividad en este asunto sería una actitud del todo irresponsable", consideran los populares, ya que "Huesca no puede permanecer, una vez más, en actitud de espera ante las directrices marcadas desde la Universidad de Zaragoza. Es por este motivo por lo que tanto el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón deben mantener una actitud activa, reivindicativa y, conseguir definitivamente este objetivo, ya que por este es el momento idóneo".