PP y PAR rechazan reprobar a Oliván por afirmar que ciudadanos y profesionales de la sanidad son mini-Bárcenas

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 23:50

ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, han rechazado en el pleno del Parlamento aragonés sendas iniciativas presentadas por CHA e IU que pedían reprobar al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo, Ricardo Oliván, por manifestar que "todos, ciudadanos y profesionales de la sanidad pública" son "mini-Bárcenas".

La proposición no de ley de CHA consideraba una "absoluta falta de respeto" a la ciudadanía aragonesa y a los trabajadores esta afirmación y a quienes "se encuentran en el momento actual en situación de gran vulnerabilidad social y sanitaria", mientras que la de IU reclamaba al consejero que rectificara ante el pleno. Ambas han tenido 33 votos en contra de PP y PAR y 28 a favor de PSOE, CHA e IU.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que si para los grupos que sostienen al Gobierno "esa es la forma en la que tiene que actuar un consejero, no tenemos nada que discutir", para opinar que son "licencias que jamás se puede permitir" una persona en ese puesto.

Ha agregado que "este consejero no sabe estar en su sitio", "jamás tenía que haber sido nombrado", y tras recordar que es la tercera vez que piden su reprobación, ha reclamado su dimisión porque "no tiene crédito de ningún tipo", es un "contable delegado" de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, "no se cree lo público" y presenta "graves carencias para ejercer" esta responsabilidad.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha apuntado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, está imputado por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales, "con 22 millones de euros en un paraíso fiscal" por lo que ha exigido a Oliván "que no me llame ni mini, ni gran, ni pequeña Bárcenas", un consejero al que "le han puesto a tripular un transatlántico", que lleva "a la deriva".

La parlamentaria ha argumentado que "flaco favor" hace a un Gobierno "que habla de seriedad y rigor, y a su credibilidad, tener un consejero que se dedica a insultar a toda la ciudadanía, salvo que Bárcenas les parezca una persona para ponerla como ejemplo, cosa que dudo", en un momento de "recortes brutales en la sanidad".

La diputada del PP, Carmen Susín, ha precisado que el consejero "ya ha pedido disculpas" y ha traído a colación afirmaciones de la portavoz de CHA y de su presidente en Twitter en las que "han dado uso a toda la riqueza de lengua española para insultar, faltar el respeto y calificar a quienes ganaron las elecciones democráticamente" por lo que les ha requerido que "aporten ideas serias y dejen de buscar la bronca permanente".

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha enumerado diferentes motivos por los que reprobar al consejero, como el aumento de las listas de espera, la falta de inversión y "la apertura de la puerta a la privatización", para estimar que insultar con "lo más denigrante que ocurre en la política nacional", no es coherente con los "recortes" que "sufren los ciudadanos" de los que el consejero es "protagonista primero".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha esgrimido que las personas "cometemos errores, pero debemos rectificar y eso ha hecho el consejero" y, "no sé si se sienten satisfechos, pero este grupo entiende que, habiéndose disculpado, no hay motivo para la reprobación".

Contenido patrocinado