El PP pide buscar otras vías antes que expropiar suelos en Arcosur por valor de 20 millones

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:37

ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha propuesto al equipo de gobierno que busque otras vías antes de iniciar los expedientes de expropiación de suelos en Arcosur que ha calculado tendrán un coste de 20 millones de euros para las arcas municipales.

Entre las vías alternativas que ha propuesto Navarro se ha referido a la vía de apremio y a la vía judicial para exigir lo no pagado por los promotores en lugar de iniciar la tramitación de 13 expedientes de expropiación correspondientes a 33 parcelas que suponen 2.000 viviendas y que supondría que el Ayuntamiento pagara 8 millones de euros por las derramas pendientes más el valor del justiprecio de un mínimo de 12 millones de euros, según una valoración "conservadora" del PP.

Estos 20 millones de euros que tendría que pagar el Ayuntamiento se derivan del convenio que el alcalde, Juan Alberto Belloch, suscribió en 2010 con la Junta de Compensación de Arcosur en el que se recoge que el Consistorio "está obligado a expropiar y a pagar las derramas pendientes cuando la Junta de Compensación lo solicite", ha recordado Navarro.

Sobre la cláusula que también recoge el convenio en la que se matiza que estos pagos se realizarían "según la disponibilidad presupuestaria", Navarro ha recordado que el presupuesto de 2013 está por aprobar y en caso de que el equipo de gobierno no incorporara la partida "incurriría en fraude de ley" porque al emprender la apertura de 13 expedientes expropiatorios si no los dota económicamente supone que "no tiene intención de llevar esos expedientes a término" y ha aportado el dato de que en el presupuesto de 2012 estar partida ha sido de 820.000 euros.

En rueda de prensa, Navarro se ha preguntado por qué "se inicia ahora la apertura de esos expedientes de expropiación" cuando la petición de la Junta de Compensación de Arcosur data de julio de 2012 y ha apreciado que si se trata de "dar un mensaje a terceros puede sentar un grave precedente" al apuntar que "esperemos que no sea un toque de atención porque morosos hay en toda la ciudad".

El portavoz adjunto ha confiado en que el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Equipamientos, Carlos Pérez Anadón, explique en la próxima comisión "por qué el PSOE acude al rescate de los promotores inmobiliarios y por qué ahora".

"SAGRADO"

Además, Navarro ha mostrado su interés en que Pérez Anadón informe sobre el "plan que tiene para Arcosur" porque en el caso de llevarse a término estos expedientes expropiatorios el Ayuntamiento "se convertiría en el mayor propietario de Arcosur, pero con dinero público".

Tras incidir en que se trata de una operación "manifiestamente perjudicial para los intereses ciudadanos" ha incidido en que se exploren las citadas vías para "no poner en riesgo la seguridad jurídica del Ayuntamiento porque nadie entendería que sea un procedimiento para asustar a no sabemos quien y en interés de no sabemos quien".

Estos expedientes deberán votarse por el Pleno, pero antes de llegar a ese punto Navarro ha exigido que Pérez Anadón de a conocer sus planes para Arcosur tras apreciar que en la legislatura 2007-11 este proyecto "no ha llevado el ritmo que debía tener y con unos años de buena situación del mercado inmobiliario" y en el anterior periodo 2003-07 "ya tuvo retrasos".

Navarro ha achacado esta situación a Belloch que "niega la realidad y actúa sin pensar en lo que beneficia a los zaragozanos" y ha lamentado la firma del convenio de 2010 entre los promotores de Arcosur y las entidades financieras por la obligatoriedad que encierra para el Ayuntamiento de Zaragoza de iniciar expropiaciones a petición de la Junta de Compensación.

Si finalmente el Ayuntamiento tiene que pagar 20 millones de euros "será porque Belloch lo ha querido" ha recalcado Navarro para dejar claro que "un documento firmado es algo sagrado y Belloch lo firmó y no podemos decir que sea responsabilidad de terceros. Solo es responsabilidad de Belloch, que firmó el convenio a 9 meses de las elecciones municipales" ha señalado.

Contenido patrocinado