ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, manifestó hoy que su grupo ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, porque "todavía estamos a tiempo" de preservar la unidad de cuenca, frente a la "ruptura" que pretende Cataluña.
Suárez trasladó en rueda de prensa la "preocupación" de su grupo en esta cuestión y precisó que los 'populares' quieren conocer qué medidas va a adoptar el Ejecutivo autonómico en esta materia, concretamente, para "impedir el control de los caudales del Ebro por parte de Cataluña", lo que generaría "problemas" para Aragón y el resto de Comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro --nueve en total--.
El diputado explicó que ese control de los caudales supone "romper el principio de unidad de cuenca" y "trocear la gestión del río", algo "ilógico". Agregó que los caudales ecológicos que podría esta barajándose desde Cataluña serían de entre 1.200 y 1.500 hectómetros cúbicos, lo que "imposibilitaría que ninguna Comunidad autónoma pudiera usar un hectómetro cúbico más de agua de los que ya se usan", lo que supondría "no construir ningún embalse más".
Suárez subrayó que la gestión del río Ebro "tiene que estar en los órganos de la cuenca, donde se tienen que tomar las decisiones y esa es la apuesta que se tiene que tener desde Aragón y desde el Gobierno de la nación, que ha perdido ocasiones de hacer frente a este problema", si bien "estamos a tiempo de plantear estratégicas".
En este sentido, el diputado recordó, por un lado, que el Gobierno de Aragón anunció hace un año que iba a elaborar un estudio propio sobre los caudales ambientales, "como contrapropuesta a la formulación de la Generalitat de Cataluña", estudio que estimó que sería "un punto de partida" positivo.
Por otro, lamentó que en su día el Gobierno de Aragón no recurriera la modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), como si hicieron La Rioja y Castilla y León. Además, recordó que su grupo había presentado una proposición de ley en las Cortes autonómicas, apoyada por todos, para modificar esa ley del PHN, si bien, en el Congreso de los Diputados, el Partido Socialista votó en contra.
Al respecto, comentó que ese es un "capítulo" que el que presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, debería haber explicado, para informar de "por qué no convenció a sus compañeros de Madrid sobre la bondad de esa proposición de ley, que evitada la ruptura del principio de unidad de cuenca".
Agregó que en ha habido en el último año "dos propuestas de trasvase" y el Gobierno de Aragón "se ha mostrado a favor de las mismas", lo que, además, ha coincidido con una normativa hídrica desarrollada desde Cataluña "que invade, claramente, competencias estatales y de Aragón", que la Comunidad aragonesa "no recurrió", aunque sí ha presentado posteriormente alegaciones a los documentos que se han derivado de ella. "Hay que actuar con más contundencia", concluyó Suárez.