El PP propone un abono mensual de transporte de 15 euros para jóvenes de 8 a 26 años


Foto Azcón
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:43:38CET

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha propuesto crear un abono mensual de transporte, que incluya el autobús, tranvía y Consorcio de Transporte Metropolitano de Zaragoza (CTMA) por un importe de 15 euros para jóvenes de entre 8 y 26 años.

Esta iniciativa, que se sumaría a la gratuidad del transporte público para los menores de 8 años, la defenderá el PP en el Debate del estado de la ciudad que se celebra este jueves y viernes, dais 29 y 30 de noviembre.

Es una propuesta "rompedora del PP, que está testada y sería una tarifa plana mensual de 15 euros. La finalidad es que sea la punta de lanza de una nueva política de precios que fomente el transporte público en la ciudad y los protagonistas sean los jóvenes estudiantes y trabajadores".

Azcón ha argumentado esta petición al comprobar que el más del 70 por ciento de los usuarios de transporte público viajan en autobús y por eso ha propuesto cambios en precio de la tarifas.

"Si se quiere cambiar el uso del vehículo privado por el público hay que mejorar el precio del billete. La fórmula mágica no es prohibir, sino incentivar y se tiene que potenciar el transporte público para mejorar los resultados de los últimos años".

AHORRO

En rueda de prensa ha avanzado que esta iniciativa también la defenderá el PP en las Cortes de Aragón para que sea aplicable en la red de autobuses del CTMZ, de modo que cualquier joven menor de 26 años pueda adquirir un abono mensual con solo presentar el DNI.

En la actualidad, el abono mensual cuesta 43,45 euros y los jóvenes solo se benefician de descuentos en el trimestral y el anual. El ahorro anual de un usuario sería de un 45 por ciento, unos 135 euros al año de media, que beneficiaría a unos 110.000 jóvenes de esa franja de edad. En la actualidad hay 64.000 jóvenes de entre 14 y 26 años, potenciales usuarios de los descuentos trimestrales o anuales del Carnet Joven, pero solo 8.500 hacen uso de los abonos ligados a dicho carnet.

Azcón ha estimado que el primer año se puede llegar al doble de usuarios y alcanzar los 17.000 beneficiarios y en años sucesivos hay margen de mejora.

Es una media contrastada y en Madrid se ha conseguido que 1,3 millones de jóvenes se hayan beneficiado al precio de 20 euros. "Se busca duplicar el número de abonados jóvenes y que las cifras del transporte público se incrementen en un 10 por ciento, unos diez millones de pasajeros", ha calculado.

MÁS USOS, MÁS AHORRO

Al Ayuntamiento de la ciudad le costaría algo más de 1 millón de euros al año, ha estimado Azcón. Al respecto, ha precisado que la tarifa de autobús va en función de los kilómetros de recorrido y en el tranvía, por usos, y como no se ha llegado a los previstos hay que pagar la diferencia que en 2017 han sido 400.000 euros y para 2018 se prevén 600.000 euros que es una cuantía que se dejaría de abonar por el tranvía, ha estimado.

"Más usos significa mayor ahorro para la ciudad. Es una apuesta por el transporte publico y sobre todo para educar en el transporte público y el día de mañana los jóvenes seguirán siendo usuarios. Hay que propiciar que aprendan a usarlo porque es invertir en el transporte público para el día de mañana".

La impresión del portavoz del PP es que se conseguirá que haya muchos jóvenes que se beneficien de esa medida, y la mejora de las tarifas requiere a su vez de una mejora global para que los autobuses renueven las flotas, sean eléctricas, se cumplan las frecuencias, se reordenen las líneas y haya un sistema de precios distinto que fomente el transporte público en la ciudad. Puede ser revolucionario y contrastado con lo que ocurre en otras ciudades", ha vaticinado.

Por otro lado, Jorge Azcón se ha mostrado convencido de que la petición para que los menores de 8 años viajen gratis en el transporte público tendrá un impacto en usos inducidos porque habrá más padres y madres que lo usen.

El edil ha apostado por la gratuidad en el transporte público en esta franja de edad porque "hay situaciones aberrantes" al relatar que a un niño de 5 años le cuesta más el tranvía que a un joven al que se le aplica el descuento por el Carnet Joven. "Existen informes del Ayuntamiento que avalan la opinión del PP de que es discriminatorio".

Ha recordado que esta medida de la gratuidad del transporte público para menores de 8 años la viene defendiendo el PP hace cuatro años y ha avanzado que el alcalde, Pedro Santisteve, lo anunciará en el Debate sobre el estado de la ciudad "cuando ante lo han obviado". Azcón ha concluido que "será la gran apuesta y aunque no se acuerden de nosotros, bienvenida sea la iniciativa, que tiene su origen en una medida del PP y mejorará el transporte en la ciudad".