El PP propone al Consejo Comarcal del Bajo Aragón turolense que apoye el recurso judicial contra la Ley de Lenguas

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 21:57

ALCAÑIZ (TERUEL), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Comarcal del Partido Popular en el Bajo Aragón turolense defenderá en el próximo Pleno de la institución una propuesta para que el Consejo Comarcal se adhiera al recurso de inconstitucionalidad presentado por varios municipios de la comarca contra la Ley de Lenguas.

Los populares bajoaragoneses entienden que esta Ley vulnera la autonomía local al establecer obligaciones para los municipios que poseen "una modalidad lingüística propia".

El PP ha recordado que el recurso ha sido presentado por los municipios bajoaragoneses de Aguaviva, La Ginebrosa y La Codoñera, así como por otros de la cercana comarca del Matarraña, como son Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte y Fórnoles, además de otros dos municipios zaragozanos y dos de la provincia de Huesca.

En la exposición de motivos que da origen a la propuesta, los populares argumentan que "la institución comarcal es una administración local de origen autonómico, que tiene entre sus funciones y objetivos el apoyo y defensa de los intereses del territorio que abarca, siendo la defensa de la autonomía de los municipios que la integran un elemento de interés esencial para la subsistencia de la Comarca como institución local.

La Comarca además también tiene entre sus competencias, la protección del patrimonio, siendo destacable el patrimonio cultural que representan las modalidades lingüísticas habladas en nuestro territorio, "por lo que no puede quedar al margen de la defensa que de éstas realizan los diferentes municipios con sus Ayuntamientos a la cabeza".

Los populares también recuerdan que "la Comarca del Bajo Aragón constituye un ejemplo de convivencia entre municipios con diferentes inquietudes y manifestaciones culturales y lingüísticas, que nunca han tenido ningún problema de coexistencia, por lo que no entendemos que una normativa legal autonómica quiera romper la convivencia, rasgando a su vez la autonomía local, y nuestro patrimonio cultural".