TERUEL 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel aseguró hoy que "el Ayuntamiento de Teruel está enfermo" por la "mala gestión" del equipo de gobierno (PAR-PSOE) y sus acciones tanto esta legislatura como la pasada, lo que ha llevado a poner en marcha el Plan Económico-Financiero que se aprobó en pleno el pasado lunes.
El concejal del PP, Fernando Guillén, se refirió así a la deuda municipal que, supera los 42 millones de euros. Además, indicó que si hacemos un recorrido por Teruel, "quitando el Plan Urban y las inversiones que han venido de otras Administraciones, el resto de la ciudad está igual". Por eso, dijo que "la deuda del Ayuntamiento de Teruel no ha servido para nada, sólo para crear más déficit. Se ha incrementado la deuda y no se ha notado en mejorías para Teruel".
Guillén resaltó que cada turolense tiene una deuda de 1.200 euros, mientras que "el ayuntamiento de Madrid está un poco más, pero no mucho más endeudado que nosotros, en proporción de habitantes. El de Barcelona, está muy por debajo en la deuda por habitante y año".
El popular criticó que el endeudamiento "es alto", pero añadió que "se hace una mala gestión del presupuesto municipal". Así, aseguró que "a pesar de que los presupuestos se aprueban en fecha y forma, después no son más que papel mojado". Según dijo "se han producido más de 40 modificaciones de crédito referentes a los presupuestos de cada ejercicio" que, además se han utilizado para "tapar agujeros que no se habían presupuestado correctamente".
A esto, añadió que el ayuntamiento asume competencias que no le corresponden y que no vienen acompañadas de la oportuna consignación económica o que, en estos años, hay obras que se han presupuestado hasta en cuatro ocasiones "y todavía no se han hecho", mientras que otras "ha habido que realizarlas en más de una ocasión", como es el caso de las laderas de San Julián donde estaba prevista una inversión de 1 millón de euros y se han gastado 3.234.000 euros.
Guillén indicó que no se puede achacar a los proyectos incluidos en el Plan Urban todo el déficit del consistorio. En este sentido, apuntó que cuando el PP dejó el Ayuntamiento, en 2003, la deuda municipal era de 14 millones de euros, más un crédito de 1,5 millones de euros para financiar el Urban. Si a eso se sumaran los 10 millones de euros necesarios para financiar la parte del Urban correspondiente al consistorio, se alcanzarían los 25 millones de euros, lejos de los 42 millones de euros de deuda actual.
En cuanto al Plan Económico-Financiero, Guillén reconoció que los populares están de acuerdo con algunas medidas como "que se incluyan en el catastro las viviendas, cerca de 2.000, que hasta ahora no estaban incluidas" o con la creación de nuevas tasas. Pero por lo que "no pasa el PP es por que el ciudadano sea el pagano de esa mala gestión".
Para acabar, Fernando Guillén aseguró que "tenemos la mano tendida para que juntos podamos llevar a cabo juntos el Plan Económico- Financiero". Para ello, apostó por "hacer unos presupuestos consensuados y que nos permitan salir de esta situación complicada". Guillén reconoció que "si se cumplen las medidas del Plan Económico, si se contiene el gasto, se puede salir adelante". De lo contrario, el ayuntamiento no podría concertar nuevos créditos, por lo que "aplaudiremos al equipo de gobierno si pueden sacar dinero a otras administraciones para que las inversiones en la ciudad no decaigan".