Prames, con un centenar de trabajadores, gana el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas 2009

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:21

TERUEL, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Prames, con más de 100 trabajadores, es la ganadora del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas 2009 que fue entregado hoy en Teruel, por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Antes de proceder a la entrega del galardón, Biel destacó que "esta comunidad autónoma fue la primera en poner en marcha este premio y la primera en regular por Decreto esta materia".

Además, Biel señaló que "este premio tiene una gran trascendencia". Y es que, según dijo "la empresa no sólo gana dinero, aunque también tiene que hacerlo para que se genere empleo". Además, tiene una doble proyección: "una proyección social, porque tiene un efecto en la sociedad; y una proyección medioambiental".

Con 112 empleados, la sociedad Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (PRAMES) se dedica desde 1989 a la realización de trabajos relacionados con el medio ambiente, la montaña, la actividad deportiva, el desarrollo rural y el turismo. Sus actividades abarcan campos como la restauración, edición de publicaciones, acondicionamiento de senderos, consultoría, gestión de refugios y escuelas de montaña o cartografía.

El jurado ha valorado el esfuerzo que realiza esta empresa para buscar el equilibrio entre las distintas facetas que componen la responsabilidad social: medioambiental, social, cultural e institucional.

Como finalista en la presente y cuarta edición quedó CESERPI, una empresa puesta en marcha en 1999 por la Fundación Picarral. Se dedica al montaje y embalaje de piezas eléctricas y otros materiales y tiene actualmente 24 empleados. Emplea a jóvenes con discapacidad, preferentemente psíquica, con el objeto de promover su integración en el mercado laboral ordinario.

CESERPI es un Centro Especial de Empleo, empresas que proporcionan a personas discapacitadas un trabajo remunerado y acorde con sus características personales.

Por otro lado, José Ángel Biel señaló que aprovechando el evento hablaría a los empresarios de la crisis. Primero para reconocer que "hay crisis", puesto que hace unos meses "algunos lo negaban", y por lo tanto que "hay que actuar y tomar decisiones". Manifestó que "ni soy partidario de aumentar, ni de reducir el gasto público, sino que hay que reconducir el gasto, estableciendo prioridades". Para él, esa prioridad es "reducir el paro porque es gravísimo".

Además, consideró que "hay que aprovechar la crisis, lo que significa que hay que adaptarse, revisar algunos conceptos, ver que algunos dogmas no tienen nada de dogmas".